Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Campesinos invaden sede del ministerio de Hacienda en Brasil

Miles de campesinos organizados bloquearon este martes la entrada del Ministerio de Hacienda para reclamar más recursos para la reforma agraria en Brasil.

Unos cuatro mil miembros del movimiento Vía Campesina llegaron a la sede ministerial en Brasilia para exigir más recursos para el Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra), alegando que los 330 millones de dólares destinados a la institución para la expropiación de tierras ya han sido ejecutados sin atender las necesidades del sector.

Un comunicado distribuido por Vía Campesina en el lugar de la protesta advirtió que el escenario para 2012 es peor porque el presupuesto para la expropiación de tierras por parte del Incra caerá a 290 millones de dólares.

Los activistas, que llegaron con banderas rojas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y gritando consignas por la reforma agraria, exigieron también una solución a las deudas de 30 mil millones de reales (18 mil 750 millones de dólares) de los pequeños agricultores.

La oficina de prensa del ministerio dijo que fueron bloqueadas la entrada principal del edificio y la entrada privada del ministro Guido Mantega, quien tenía programado hacer una presentación en el Congreso sobre el escenario económico internacional, por lo que no había llegado a la dependencia.

Un comunicado del ministerio informó que los manifestantes serían recibidos por la tarde por un representante de la dependencia junto al secretario general de la presidencia, Gilberto Carvalho, para discutir sus reivindicaciones, pero condicionó el encuentro a que abandonen el edificio gubernamental.

Vía Campesina es una coalición de organizaciones campesinas que incluye al MST, la Comisión Pastoral de la Tierra, el Movimiento de Mujeres Campesinas y el Movimiento de Pequeños Agricultores, entre otros grupos.

Las agrupaciones integrantes de Vía Campesina llegaron el lunes a Brasilia para montar un campamento, en el inicio de una jornada de lucha por la reforma agraria, según el comunicado.

Los activistas exigen el asentamiento inmediato de 60 mil familias sin tierra y suspender el cierre de escuelas rurales. Según las organizaciones, más de 24 mil centros de enseñanza en áreas rurales fueron cerrados en los últimos ocho años en Brasil.

Pese a los reclamos de los agricultores, el Incra aseguró que entre 2003 y 2010 fueron incorporadas a la reforma agraria 21.1 millones de hectáreas de tierra, un aumento de 129 por ciento desde el período entre 1995 y 2002.

En el mismo lapso, el número de familias beneficiadas alcanzó a 614 mil 93 en tres mil 551 asentamientos campesinos.

No hay comentarios: