Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de agosto de 2011

Aumenta el número de pobres en Francia hasta los 8,2 millones de personas


El número de pobres en Francia, aquellos que viven con menos del 60 por ciento de los ingresos medios, es decir, con un máximo de 954 euros al mes, aumentó en 2009 medio punto porcentual respecto al año anterior hasta los 8,2 millones de personas, frente a los 7,8 millones un año antes.
El dato, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística francés (Insee) en el informe “El nivel de vida en 2009″ supone que el 13,5 por ciento de la población de Francia se encuentra “por debajo del techo de la pobreza”, según la definición francesa y europea de ésta.
“El aumento del número de personas pobres puede vincularse con el aumento del paro inducido por la crisis”, señala el Insee, que precisa que ciertas medidas como el aumento progresivo del Ingreso de Solidaridad Activa (subvención pública a los más desfavorecidos) “han permitido limitar los efectos de la crisis”.
El estudio arroja que “el nivel medio de vida” en 2009 se elevaba a 19.080 euros anuales (1.590 euros mensuales), lo que representa un aumento respecto a 2008 en términos constantes del 0,4 %.
El Insee define el “nivel de vida” como “el ingreso disponible en el hogar dividido por las unidades de consumo”, definidas éstas en función de la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es decir, 1 unidad de consumo (UC) al primer adulto, 0,5 UC al resto de mayores de 14 años del hogar y 0,3 UC a cada niño.
Dentro de esa media de 19.080 euros anuales se encuentra el 10 por ciento con menos ingresos, cuyo nivel de vida es inferior a los 10.410 euros anuales.
Los datos muestran, además, que entre 2008 y 2009 el nivel de vida de los más pobres disminuyó, invirtiéndose así la tendencia observada desde 2005.
Sin embargo, agrega el Insee, el nivel de vida de los más ricos, el 10 por ciento de la población que ingresa más de 35.840 euros de media, es decir, un mínimo de 3,4 veces más que los pobres, siguió avanzando a un ritmo del 0,7 % anual.
Los pobres en Francia disponían en 2009 de una media de 773 euros al mes, agrega el informe, que destaca además que el alejamiento entre los ingresos de ricos y pobres ha aumentado, algo que se explica por el incremento del número de desempleados.
“El contexto de crisis económica llega al conjunto de los hogares, pero son los más modestos los más afectados”, agrega el Instituto Nacional de Estadística francés.
Los parados, segmento en aumento desde el inicio de la crisis, son los más afectados por la pobreza. Éstos, no obstante, son “más mayores y están más cualificados que los parados de 2008″ y sus subvenciones por desempleo son más elevadas, añade el informe.
Entre los que sí tiene un empleo, los no asalariados vieron retroceder sus ingresos un 0,8 % en 2009, hasta los 22.400 euros, mientras que los asalariados vieron aumentar su nivel de vida un 1,4 %, hasta los 21.150 euros.
AFP

No hay comentarios: