Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de agosto de 2011

Marchas y debates marcarán Día internacional del Detenido/Desaparecido




Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Este martes (30), organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos celebrarán el Día Internacional del Detenido/Desaparecido. Además de recordar y rendir homenaje a las personas desaparecidas, la fecha llama la atención sobre las violaciones a los derechos humanos y sobre la práctica sistemática del desaparecimiento forzado de personas, considerada como crimen de lesa humanidad.

En algunos países de América Latina, las acciones referentes al Día Internacional del Detenido/Desaparecido ya fueron iniciadas. En México, por ejemplo, éstas comenzaron ayer (28) con el evento político cultural Ni desapariciones ni impunidad, juicio y castigo, el cual reunió cantantes, compositores, poetas y actores, alrededor de la temática.

Mañana (30), representantes de organizaciones y comisiones de defensa de los derechos humanos promoverán, en Cuidad de México, una rueda de prensa sobre la fecha y sobre el primer aniversario de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada. Después de la rueda de prensa, se efectuará el Foro Desafíos ante la desaparición forzada en México.

El Comité de Familiares de Detenidos/Desaparecidos "Hasta Encontrarlos”, la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, el Frente Nacional de lucha por el Socialismo y la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos/Desaparecidos, también realizarán acciones en otros lugares del país. En Morelia, (Michoacán), las organizaciones bloquearán cinco carreteras y promoverán una mesa redonda sobre la Ley de Seguridad Nacional y los Derechos Humanos.

La obstrucción de carreteras también será realizada en Chiapas, bloqueando las cuatro vías principales del estado y distribuyendo volantes. La distribución de volantes y otras acciones de propaganda, se realizará también en Puebla y en el Distrito Federal, donde serán exhibidos afiches.

En declaraciones al diario La Jornada, en julio pasado, Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos/Desaparecidos y Victimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), aseguró que existen cuatro mil desaparecimientos en los últimos seis años. Sin embargo, la cantidad puede ser aun mayor, afirmó. Agregó que hay observadores que establecen el número de desaparecidos en el país está entre 10 mil y 20 mil personas.

La cifra de desaparecidos también es alta en Colombia. Según voceros del Comité "Hasta Encontrarlos”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que Colombia tenga más de 57.200 personas desaparecidas. El Día Internacional de Detenidos Desaparecidos, será marcado por marchas, talleres, homenajes conversatorios, en diversas ciudades del país.

Las organizaciones sociales locales realizarán un taller participativo sobre la Ley 971 de julio del 2005, la que reglamenta el mecanismo de búsqueda urgente. El evento será mañana por la tarde en el departamento de Antioquia. El taller será seguido por un conversatorio sobre el tema y un concierto en homenaje a las víctimas.

El departamento ‘Norte de Santander’ será sede de una marcha y de un acto contra la desaparición forzada. Las acciones tienen como objetivo llamar la atención de la sociedad sobre este crimen de lesa humanidad, y se realizarán mañana a partir de las 14horas y 30 minutos, en el Parque de Santander, frente a la Alcaldía de Cúcuta.

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios: