Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Gobierno nicaragüense amplía acceso a la educación

Managua, 23 ago (PL) Las becas universitarias para jóvenes en desventaja económica, la lucha contra el analfabetismo y por el sexto grado, son prioridades que mantiene y ampliará el gobierno sandinista en Nicaragua, aseguró hoy el presidente Daniel Ortega.

Actualmente más de 200 mil muchachos realizan estudios de nivel superior gracias a las facilidades concedidas por el Estado, pues sus familias carecen de recursos para costear la preparación, dijo el mandatario en la capitalina Casa de los Pueblos.

El incremento de las becas, señaló, cuenta con la ayuda solidaria de los fondos provenientes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un mecanismo de integración solidaridad entre países de la región.

Todavía, reconoció el estadista, algunos territorios de Nicaragua poseen un alto índice de personas iletradas, de ahí el empeño por continuar el proceso de alfabetización.

El primer acto de justicia de la revolución en 1979, junto a la reforma agraria, fue emprender la gran cruzada nacional por la alfabetización, cuando miles de ciudadanos y en especial los jóvenes se movilizaron para hacer de maestros, recordó el gobernante.

Entonces Nicaragua tenía unos tres millones 200 mil habitantes, y más de 50 mil voluntarios, fundamentalmente jóvenes, asumieron la labor como alfabetizadores.

Con ese esfuerzo, el porcentaje de iletrados bajó de 50 a menos del 13 por ciento, lo que valió al país el reconocimiento de la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1981.

Sin embargo, aquel empeño se perdió durante los 16 años de administraciones neoliberales implantadas en esta nación centroamericana desde 1990 hasta enero de 2007, refirió el Presidente.

Las declaraciones de Ortega tuvieron lugar en ocasión de celebrarse hoy los aniversarios 32 de la creación de la Juventud Sandinista 19 de Julio y 31 de la cruzada nacional por la alfabetización.

No podemos olvidar nunca lo que significó Cuba en esa batalla por la educación, "fue nuestro primer acompañante", destacó el líder sandinista, al evaluar la cooperación de la comunidad internacional.

La democratización del conocimiento, señaló, permitirá a Nicaragua ser más potente para acabar con la pobreza y la miseria extrema.

Y eso, resumió, no se logra por decreto, sino mediante programas que incorporen al pueblo como sujeto productivo a partir de que las personas tengan acceso a la enseñanza, incluida la universitaria.

No hay comentarios: