San Salvador, 23 ago (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manifestó su desacuerdo en enviar a militares salvadoreños a Afganistán por considerar que sería una intervención como la ocurrida en Iraq.
La posición del FMLN quedó plasmada en el Congreso después que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, solicitara al Poder Legislativo permiso para enviar 22 militares como asesores de seguridad a Afganistán.
La fracción del FMLN no está de acuerdo y no dará votos para esa ley, definió la diputada de ese partido, Margarita López y recordó que el FMLN respeta la soberanía y autodeterminación del pueblo afgano.
Otro diputado efemelenista, David Reyes, agregó sobre el tema que "si bien se plantea que es una misión contra el terrorismo, en el fondo todos sabemos cual es el interés de Estados Unidos: apoderarse de los recursos de ese país".
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, señaló el fin de semana último que los militares tienen previsto viajar a finales de este mes, por lo que el Legislativo se apresta a aprobar su petición en la plenaria del jueves.
Los partidos de derecha están dispuestos a respaldar el envío de la tropa y lo justifican como parte de una misión de pacificación de Naciones Unidas, como antes lo hicieran al sumarse a la intervención de Estados Unidos en Iraq.
Un punto, sin embargo, ha generado dudas entre los diputados de todos los partidos, pues esperan que se especifique a qué tipo de tareas se dedicarán los 22 militares.
Para esclarecer esto, la bancada de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) propuso citar, para el próximo jueves durante la sesión plenaria al ministro de la Defensa, David Munguía Payés,quien deberá explicar el objetivo de la misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario