Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Denuncian aumento de abuso infantil en Costa Rica

San José, 30 ago (PL) Autoridades médicas de Costa Rica denunciaron hoy el aumento del maltrato infantil en el país, así como los nuevos métodos de tortura utilizados por los agresores.

El director de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, Marco Vargas, informó que cada mes ese centro recibe a 200 niños agredidos, un promedio de siete casos diarios sólo en esa institución estatal.

De acuerdo con el especialista, los agresores son sumamente crueles en sus abusos, que muchas veces consisten en quemaduras, mordeduras o golpes.

Recientemente vimos a un niño de cuatro meses con 37 mordiscos de adulto en ambas piernas, mientras que los brazos estaban quebrados y traía reventada la boca, relató a un canal de televisión local.

Asimismo, detalló que muchas veces les apagan cigarrillos en la cara, en las manos, en los ojos o en la boca.

Los victimarios, en su mayoría hombres, son personas encargadas del cuidado de los infantes y que se molestan ante el llanto de los niños, subrayó Vargas.

Según cifras oficiales, los casos de menores agredidos que anualmente atiende el referido centro médico pasaron de 365 en 2000 a mil quinientos en 2009.

Si bien numerosos hechos derivan en condenas de prisión, un alto número resulta en algún tipo de medida cautelar sin mayores consecuencias para el agresor.

No hay comentarios: