Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Justicia salvadoreña impide detención de militares reclamados por España

La Corte Suprema de El Salvador resolvió impedir que 20 militares retirados sean detenidos en virtud de una orden dictada por un juez español por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en 1989, decisión criticada por activistas de los derechos humanos.

El tribunal dio la razón a los militares acusados en España de los asesinatos, nueve de los cuales están refugiados desde el 7 de agosto último en un cuartel de la capital salvadoreña para evitar ser detenidos por la Policía local, por una orden de arresto internacional en su contra dictada por el juez español Eloy Velasco.

La Corte podría divulgar oficialmente este jueves su fallo, cuyo contenido fue adelantado a los medios por uno de sus magistrados, Ulices del Dios Guzmán. "Los jueces (extranjeros) no pueden decretar detenciones con fines de extradición (de salvadoreños) porque la extradición y las detenciones con el mismo fin son competencia exclusiva de la Corte" Suprema de El Salvador, dijo Guzmán al canal TCS de televisión.

El magistrado dijo que la Corte puede delegar el caso a un juez salvadoreño, pero aclaró que "no se ha hecho delegación, ni ha hecho ninguna autorización de detención con fines de extradición, por lo que los señores militares no tienen ninguna restricción ni se les puede privar, ni restringir por esa causa".

No hay comentarios: