Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 29 de agosto de 2011

Sindicatos estudian acciones contra reforma constitucional en España

Madrid, 29 ago (PL) Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), evaluarán hoy posibles acciones en rechazo a la decisión del gobierno de introducir en la Constitución el límite de déficit.

CC.OO. y UGT adelantaron la semana pasada que analizarán este lunes con la máxima urgencia, y en coordinación con otras organizaciones sociales, eventuales movilizaciones contra la proyectada reforma constitucional.

En un comunicado conjunto, las centrales obreras exigieron que la iniciativa, pactada el pasado viernes entre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el conservador Partido Popular (PP), sea sometida a un referendo.

Denunciaron que la pretensión de incluir en la Carta Magna un principio genérico de estabilidad presupuestaria limitará el margen de maniobra del Ejecutivo central y de las comunidades autónomas en las diferentes fases del ciclo económico.

A juicio de ambas asociaciones, esta situación pondría en grave riesgo el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado del bienestar.

Apoyado por Mariano Rajoy, líder del PP (principal partido de la oposición), el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso el martes último fijar un techo del gasto público en la Ley Fundamental.

Los dos principales sindicatos del país ibérico remarcaron que adoptarán medidas contra el intento de constitucionalizar el déficit cero en las cuentas, una exigencia que atribuyeron a la canciller alemana, Ángela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Para CC.OO. y UGT, el acuerdo impulsado por el PSOE y el PP pone en entredicho el mensaje de los políticos, en el sentido de que tendrán en cuenta las demandas populares para superar la esclerosis de la vida política española y fomentar la participación ciudadana.

Calificaron de inaceptable que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer en menos de quince días, en pleno período de vacaciones y sin debate político alguno.

Miles de personas salieron este domingo a las calles de más de una decena de ciudades españolas, incluida esta capital, en rechazo al pacto entre socialistas y conservadores, que mañana comenzará a tramitarse en el Congreso de los Diputados (Cámara baja).

En Madrid unas tres mil personas marcharon desde la céntrica glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol, símbolo del Movimiento 15-M o de los Indignados, bajo el lema No a esta reforma de la Constitución. ÂíNi un paso atrás!.

España tiene que rebajar su déficit público al 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto en 2013 desde el 6,0 por ciento previsto para 2011.

No hay comentarios: