Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

ONG estima que aún quedan 500 cadáveres en fosas de Tamaulipas

Una ONG mexicana estimó este martes que aún quedan por descubrir unos 500 cadáveres en fosas comunes en Tamaulipas, el estado del norte de México, donde hace un año fueron masacrados 72 inmigrantes y en los últimos meses se hallaron 193 cuerpos en tumbas clandestinas.

"Todavía hay enterrados por lo menos más de 500 cadáveres que no han sido extraídos y esto lo sé por propias declaraciones de los delincuentes", señaló a la prensa Isabel Miranda de Wallace, de la ONG México Unido Contra el Secuestro, al referirse a los asesinatos que el gobierno ha atribuido al grupo narcotraficante Los Zetas.

De Wallace señaló que cotejó estos datos en una reciente visita a San Fernando, -un poblado de 50 mil habitantes a 160 km de la frontera con Estados Unidos- donde ocurrió la masacre de inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil y han sido halladadas este año más de 40 fosas comunes con al menos 193 cuerpos.

"Tanto los policías de ahí y los (propios) familiares de las víctimas me platicaron lo mismo", señaló De Wallace a la prensa.

La masacre ocurrida el 23 de agosto contra un grupo de inmigrantes que viajaban escondidos en camiones de carga fue atribuida a Los Zetas, organización creada a fines del siglo pasado por militares que desertaron para unirse al Cartel del Golfo, y que ahora, en disputa con sus antiguos jefes, han hecho del secuestro una de sus formas de financiación.

Las autoridades mexicanas ha procesado a 81 personas por la masacre. Algunas de ellas han confesado su pertenencía a Los Zetas y su participación en los crímenes.

San Fernando es un cruce de caminos, por donde pasan cientos de miles de personas que cada año intentan cruzar México hacia Estados Unidos.

No hay comentarios: