Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Recuerdan en Guatemala a desaparecidos durante conflicto bélico

Guatemala, 30 ago (PL) Con varios actos en esta capital, organizaciones sociales celebraron el día internacional en recuerdo de los detenidos desparecidos, que en Guatemala se calcula sumaron 45 mil durante el conflicto armado interno de 36 años.

Decenas de personas se concentraron ante la sede del Congreso de la República para exigir a los diputados la aprobación de un proyecto, presentado hace un lustro, a favor de esclarecer lo ocurrido con aquellos y el paradero de sus restos.

Otro reclamo fue dirigido al poder Ejecutivo para que el Estado ratifique la convención internacional en contra de todas las formas de desaparición, acogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2006.

En ese momento representantes de 103 países miembros la aprobaron, incluida Guatemala, pero hasta el momento solo 29 de esos la ratificaron y esta nación centroamericana no está entre ellos.

Las principales agrupaciones auspiciadoras de esta celebración fueron la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala y el Grupo de Apoyo Mutuo.

Los convocados se reunieron también en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, donde entonaron canciones y manifestaron otras expresiones en memoria de aquellas víctimas de la guerra (1960-1996), cuando en total murieron unas 250 mil personas.

No hay comentarios: