Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 27 de agosto de 2011

Expectativa por sentencia en juicio 'octubre negro' en Bolivia

Sucre, 27 ago (ABI).- Expectación creciente rodeaba el sábado el veredicto del Tribunal de Sentencia, que delibera sin pausas desde el jueves último, ante la inminente dictación de la sentencia en el juicio a tres altos jefes militares y dos ministros del gobierno del ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), al que se le achaca responsabilidad por la muerte de 67 bolivianos, como también por las heridas causadas a otros 500 en octubre de 2003.

El Tribunal que sustancia el juicio, mentado por su triste celebridad como Octubre Negro, convocó a las partes a estar presentes en la Corte Suprema desde las 9h30.

"La audiencia continua hasta que el Tribunal dicte la parte resolutiva, en consecuencia el señor fiscal, la acusación particular y los abogados de la defensa deben estar presentes todos los días, aún si es que llegamos a sábado o domingo, deberán estar presentes de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 en esta sala", había señalado el presidente del Tribunal, Ángel Irusta, el pasado miércoles 24, cuando concluyeron los alegatos.

Desde entonces, el Tribunal de Sentencia ha deliberado más de 25 horas en el análisis de las pruebas presentadas, tanto por el Ministerio Público como la acusación particular que representa a las víctimas.

La situación sobre cuándo se emitirá la sentencia ha generado incertidumbre entre las partes, pero al parecer podría tardar porque los miembros del Tribunal, dos ministros y cuatro conjueces, estarían examinando una a una las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la acusación particular.

"No sabemos realmente qué puede pasar, si dictarán sentencia el fin de semana o la próxima semana", dijo el dirigente Juan Patricio Quispe, quien recordó el plazo que dieron al Tribunal vence el 30 de agosto, es decir el próximo martes.

En los pasillos de la Corte Suprema, periodistas y abogados hacen conjeturas sobre cuándo se dará el veredicto, incluso algunos mencionan que no está cerca porque no ha llegado la prensa internacional o que incluso se tendría invitados como autoridades de alto rango de países vecinos en el momento histórico de la sentencia.

Incluso, en días pasados, la presidenta en ejercicio de la Corte Suprema, Beatriz Sandóval, anunció la acreditación de periodistas de medios internacionales que llegarían hasta Sucre para cubrir el histórico evento. Pero hasta ayer no se tenía señales de la prensa extranjera.

Mientras, la vigilia tanto dentro como al frente de la Corte Suprema continúa y no parece tener una conclusión en las próximas horas.

"Para nosotros que hemos esperado ocho años por que se haga justicia, esperar unos días más no es nada", señaló Juan Patricio Quispe, dirigente de la Asociación de Familiares de Caídos de la ?guerra del gas?, que hoy cumplen 55 días de vigilia frente al edificio del máximo tribunal del país.
Wa/cc ABI

No hay comentarios: