Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 29 de agosto de 2011

Paraguay: Unasur perfila acciones conjuntas en materia de salud

Asunción, 29 ago (PL) Perfilar acciones conjuntas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para importantes foros del actual año y el 2012 son temas que trata hoy el Comité Coordinador del Consejo de Salud de dicho bloque.

Más imágenes en FotosPL
Esperanza Martínez, ministra de Salud de Paraguay, dejó inaugurada la cita con la presencia de delegados de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Guayana (participa por primera vez), entre otros.

La agenda contempla, además, el análisis de la coyuntura internacional de salud y la evaluación y seguimiento del Plan Quinquenal 2010-2015.

Martínez explicó que este encuentro discutirá sobre las acciones conjuntas que impulsará por Unasur para la reunión de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en septiembre venidero en Nueva York y la de la Organización Mundial (OMS), a celebrarse el próximo año.

Tenemos elecciones en ambas instituciones, la idea es conversar al respecto y trabajar sobre nuestro plan de acción estratégico, puntualizó.

Acerca de la cita neoyorkina sobre enfermedades no transmisibles indicó que se pretende llevar "una propuesta mundial" para presentar a los "presidentes de todos los países".

Por su parte, Andrés Coitiño, coordinador de Uruguay, subrayó la prioridad dada por el Ministerio de Salud de su país al proceso de trabajo e integración de la Unasur en 2011.

Refirió algunas de las actividades más importantes desarrolladas durante el primer semestre en que Montevideo ocupó la presidencia pro tempore, compartida con Asunción, ocasión en la que apostaron a una mayor integración de los grupos técnicos y las redes de salud.

En el período, dijo, se celebró la cuarta reunión del Consejo Suramericano de Unasur donde se acordó la "construcción de los planes operativos anuales de cada uno de los grupos y redes".

Como hecho relevante del primer semestre mencionó, las posiciones conjuntas presentadas en la reunión de Rusia sobre enfermedades crónicas no transmisibles y en la Asamblea Mundial de la Salud, esta última relacionada a medicamentos y financiamiento de la OMS.

Coitiño destacó también el encuentro de agosto entre el organismo andino y el Mercado Común del Sur, y luego la reunión de Unasur, del grupo de vigilancia y respuesta epidemiológica.

Fue un mérito en cuanto a la unión y convergencia de los dos bloques subregionales y al trabajo de la Unasur, al promover esa convergencia de los bloques, significó.

No hay comentarios: