Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de agosto de 2011

Presidentes centroamericanos asistirán a Cumbre de Afrodescendientes

Tegucigalpa, 17 ago (PL) Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Alvaro Colom; y de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmaron su asistencia a la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que se iniciará mañana en Honduras.

Ver Multimedias:
*Tolerar no es aceptación plena - (Entrevista al Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO)

*Bases científicas para el debate sobre las relaciones raciales
De acuerdo con el ministro de Etnias Luis Green, los mandatarios formarán parte de un plenario que incluirá a unos 600 delegados de más de 30 países.

Durante el encuentro, afrodescendientes de todo el mundo demandarán el cese del racismo y la creación de políticas para garantizar el acceso a la justicia, a la educación, la salud, la vivienda, el empleo y el financiamiento.

Asimismo, pedirán a los distintos gobiernos implementar programas para combatir la pobreza en sus comunidades.

La Cumbre fue convocada por la Organización de las Naciones Unidas, que designó al 2011 como el Año Internacional de los y las Afrodescendientes, y culminará el domingo en la localidad de La Ceiba, ubicada 450 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Honduras, sede de la primera cita, cuenta con varios grupos de afrodescendientes, entre los cuales destacan los Garífunas, quienes abogarán por un mejor desarrollo social, cultural y económico para los pueblos negros del mundo, según expresaron en un comunicado.

Como anfitriones del encuentro, las comunidades garífunas engalanarán el encuentro con sus artesanías y ofrecerán comidas típicas como la machuca, la sopa de caracol, el cazabe, el pan de coco, y los mariscos, para que los asistentes conozcan la diversidad de la gastronomía y la cultura de Honduras.

No hay comentarios: