Unas 50 mil mujeres rurales desfilaron este miércoles por las principales avenidas de Brasilia, en la mayor manifestación feminista de América Latina, para reclamar al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff políticas que terminen con la desigualdad social en el país.
“Brasil es un país absolutamente desigual socialmente, y cuando se trata de mujeres esa desigualdad es todavía más profunda” , expresó Carmen Foro, coordinadora de la manifestación conocida como “Marcha de las Margaritas” .
Un mar de mujeres enfundadas en camisetas y banderas lila -70 mil según los organizadores y 50 mil según la policía- recorrió la principal avenida de la capital, donde se ubican los edificios del Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial.
“Hemos venido a entregarle a la presidenta Dilma las reivindicaciones de las mujeres brasileñas del campo; luchamos por el agua, por la producción de alimentos saludables, por la seguridad alimenticia y nutricional, por una educación no sexista, por el acceso a la salud y derechos reproductivos, y contra la violencia contra la mujer” , proclamaba una líder sindical a través de los altavoces.
Rousseff, que asumió en enero, tenía previsto cerrar la reunión al final del día en un parque de la capital. Por primera vez la “Marcha de las Margaritas” se dirige a una mujer presidenta en Brasil.
“Esperamos mucho de ella porque, como mujer, siente nuestro dolor. Aunque no sea de nuestra clase social, Dilma Rousseff fue presa política (durante la dictadura) y discriminada” , explicó Ivanize Magalhaes, una agricultora de 71 años llegada del estado de Ceará (noreste) , desde donde viajó tres días en autobús.
La “Marcha de las Margaritas” reúne cada año en la capital a decenas de miles de trabajadoras del campo de todo Brasil y es un homenaje a Margarida Alves, una líder sindical rural brutalmente asesinada en 1983 por defender mejoras en el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario