Tegucigalpa, 18 ago (PL) La Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes se inicia hoy en Honduras con la participación de al menos cuatro jefes de Estado centroamericanos y representantes de más de 70 países.
La cita, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene su sede en la localidad de La Ceiba, ubicada 450 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.
Estarán presentes los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Alvaro Colom; de Nicaragua, Daniel Ortega; y el mandatario anfitrión, Porfirio Lobo.
Los asistentes al plenario esperan obtener acuerdos internacionales a favor del desarrollo de sus comunidades, informó el coordinador general del evento, Céleo Álvarez.
Entre las principales demandas están el combate al racismo y a la discriminación, así como el respeto a sus derechos a la educación, la vivienda y el empleo, expresó.
En su opinión, en muchos países no hay políticas públicas para combatir los altos niveles de pobreza en que viven los pueblos afrodescendientes, lo cual representa para ellos "un obstáculo a las aspiraciones de mejorar las condiciones de vida, capacidades, la libertad cultural, el bienestar y el pleno ejercicio de la ciudadanía".
Por su parte, en un proyecto de Declaración de la cumbre, los pueblos negros del mundo piden a los Estados y organismos internacionales adoptar medidas afirmativas para asegurar su acceso pleno a la alimentación, tecnologías de la información y comunicaciones.
Además, reclaman protección tanto para ellos como para sus tierras contra conflictos militares, planes urbanistas o desastres naturales.
La Cumbre es resultado de la resolución 64/169 emitida por la ONU, donde se proclama al 2011 como "Año Internacional de los Afrodescendientes".
Las comunidades garífunas de Honduras dijeron al respecto que esperan reforzar lazos de solidaridad con otras naciones.
Como anfitriones del encuentro, engalanarán la cita con sus artesanías hechas a mano y abogarán por un mejor desarrollo social, cultural y económico, expresaron en un comunicado.
Varios garífunas entrevistados manifestaron que estarán ofreciendo sus productos y sus comidas típicas como la machuca, la sopa de caracol, el cazabe, el pan de coco, y los mariscos, para que los asistentes conozcan la diversidad de la gastronomía y cultura que posee Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario