Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 7 de agosto de 2011

Chile: estudiantes junto a familiares marchan por mejor educación

Santiago de Chile, 7 ago (PL) Estudiantes chilenos junto a sus profesores y familiares realizarán hoy una movilización pacífica en esta capital para exigir al gobierno una reforma a la educación pública de manera que sea inclusiva y de calidad.

En esta ocasión, la denominada Marcha Familiar cuenta con la aprobación del gobierno metropolitano, a diferencia de las dos del jueves último, reprimidas por la policía, hecho que no ocurría desde la dictadura de Augusto Pinochet(1973-1990), según líderes estudiantiles.

La Asamblea de Estudiantes Secundarios, el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación convocaron a la manifestación que comenzará al mediodía en Plaza Italia y finalizará en Parque Almagro.

La marcha no pasará por La Alameda, principal arteria capitalina, según disposición de las autoridades de esta ciudad.

Las organizaciones instaron a todos los actores sociales para que se sumen a la movilización, que concluirá con una actividad cultural en la cual participarán el cantautor Chinoy, la agrupación Guachupé y el humorista Palta Meléndez.

Reiteraron su interés porque la marcha sea pacífica y no ocurran los hechos ocurridos este jueves por carabineros que dejaron unas 900 personas detenidas, además de lanzar chorros de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

"Tenemos el derecho a manifestarnos, a la libre expresión y organización, los que fueron violados constitucionalmente", subrayó la presidenta de alumnos secundarios, Dafne Concha.

La represión del jueves es criticada por la ciudadanía, diputados y organismos internacionales entre otros.

Los sucesos ocurrieron en medio del índice más bajo de desaprobación del presidente Sebastián Piñera, quien pasó a ser el jefe de Estado peor evaluado en la historia de las encuestas del Centro de Estudios Públicos, que realiza desde hace 20 años.

La víspera, a propósito del contexto político en Chile, el gobernante se reunió con 10 de sus ministros, por más de seis horas, para analizar el conflicto estudiantil y tratar de revertir la baja popularidad de su gobierno.

En tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile reiteró su convocatoria a un paro nacional para este martes con el objetivo de ratificar sus demandas por una mejor educación pública y expresar su rechazo a las propuestas del gobierno.

No hay comentarios: