Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Morales ratifica que Bolivia acudirá a La Haya para refutar resultados de cumbre climática

evo_morales_31.jpg

Evo confirmó que su país acudirá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solicitar la nulidad de las conclusiones de la Cumbre del Cambio Climático

Resumen Latinoamericano/Telesur - El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó este lunes en rueda de prensa desde La Paz, que su país acudirá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para solicitar la nulidad de las conclusiones de la Cumbre del Cambio Climático de Cancún porque fueron “impuestas sin concenso y amenazan la vida humana en el planeta”.

“Tengo en mis manos el documento de la Convención Marco contra el Cambio Climático de las Naciones Unidas (que establece) que todas las decisiones deben ser aprobadas por todos los países, en el momento en que uno, dos o diez países no aprueben un documento (este) es inválido”, dijo el mandatario en referencia a la objeción boliviana al documento final de la XVI Cumbre contra el Cambio Climático de Cancún (COP16), celebrada en México la semana pasada.

El presidente boliviano señaló que las conclusiones del COP16 no son específicas y reducen los compromisos de los países desarrollados en la meta de disminuir el calentamiento global y dijo que de continuar la línea establecida en la cumbre climática de Copenahgue en 2009, se podría incrementar la temperatura del planeta en unos 4 grados centígrados.

“El hecho de que la temperatura se incremente hasta 4 grados centígrados no es aceptable, Bolivia lo rechaza y lo rechazará siempre (...) esto lo dicen estudios de analistas y científicos, no son simples comentarios”, dijo Morales y añadió que las zonas más elevadas de Bolivia ya sufren nevadas intensas como consecuencia del cambio climático.

Evo Morales también objetó la creación del “fondo verde” de 100 millones de dólares para ayudar a los países en vías de desarrollo a financiar programas ecológicos, porque en Cancún no se estableció “quién pone los 100 millones de dolares hasta el 2020, de dónde vienen, los países desarrollados industrializados tienen una deuda climática y ecológica, por lo tanto deberían pagar su deuda”.

El mandatario boliviano rechazó que el fondo sea manejado por el Banco Mundial, un organismo que históricamente, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sometido a los países en vías de desarrollo.

“Sabemos su comportamiento en los últimos tiempos, siempre está sometiendo, junto al Fondo Monetario Internacional, a los países en vías de desarrollo (...) siempre imponen desde afuera políticas de ajustes estructurales para dar créditos, (piden) la privatización de recursos naturales y servicios básicos y por eso no hay confianza. ¡Qué bueno sería una nueva institución para evitar que los países sean víctimas del cambio climático”, añadió Morales.

El presidente de Bolivia lamentó que algunos países aceptaran las conclusiones de Cancún por el dinero ofrecido.

“Con eso no se reduce la temperatura, puede ayudar a la mitigacion de la deforestación, pero jamás con la plata vamos a reducir la temperatura. El costo del documento de Cancún será medible en vidas humanas”, enfatizó el mandatario.

“Bolivia va a seguir dando su batalla por los pueblos del mundo. Ratificamos nuestra posición de que el hombre, el ser humano no puede vivir sin el plantea (...) Si queremos defender los Derechos Humanos la mejor forma es defender los derechos de la Madre Tierra. Será otra batalla internacional y pedimos a los pueblos del mundo que nos acompañen en esta lucha contra el cambio climático” concluyó.

No hay comentarios: