Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La policía israelí ha detenido ilegalmente a 81 menores palestinos en un año

israel

La Policía israelí ha realizado detenciones ilegales de menores palestinos de hasta 8 años de edad durante una ofensiva represora por el lanzamiento de piedras en el barrio de Silwan, en Jerusalén Este, según denuncia en su último informe la organización de Derechos Humanos israelí B’Tselem.

El estudio, realizado entre noviembre de 2009 y octubre de 2010, revela que al menos 81 menores de Silwan han sido arrestados o detenidos para ser interrogados, la gran mayoría por ser sospechosos de lanzamiento de piedras durante los enfrentamientos entre colonos israelíes y residentes árabes de este barrio situado al pie del Monte del Templo y objetivo de la expansión de los asentamientos israelíes.

Cuatro de los detenidos tenían menos de 12 años, la edad mínima de responsabilidad penal según la ley isarelí, lo que implica que no pueden ser procesados por delitos. Uno de los casos documentados por B’Tselem es el de un niño de 8 años que fue sacado de la cama en medio de la noche sólo porque su nombre coincidía con el de otro chico que presuntamente había lanzado piedras durante los disturbios.

Los disturbios se han incrementado tras la muerte de uno de los vecinos de Silwan, Samer Sarhan, el pasado 22 de septiembre, fallecido por disparos de un guardia de seguridad del asentamiento judío. Desde entonces y hasta el 31 de octubre un total de 32 menores han sido arrestados en Silwan, según B’Tselem.

La organización explica que las autoridades isarelíes han incluido Silwan en la zona en la que se aplica la legislación israelí, como la Ley del Menor, que otorga una protección extraordinaria a los menores en procesos penales.

En concreto, denuncia las detenciones en incursiones nocturnas en los domicilios, los interrogatorios sin acceso para los padres de los sospechosos y el tratamiento violento durante la detención o mientras esperaban para ser interrogados, todo ello en violación de la legislación israelí.

“Sus quejas por agresiones han sido desestimadas o tratadas con sorna y, en los casos aislados en que el Departamento de Investigación para la Policía abría una investigación, ésta se cerraba sin sanción alguna contra los responsables”, asegura B’Tselem.

Por último, B’Tselem recuerda que la construcción de asentamientos en Jerusalén Este, incluido Silwan, supone una violación del derecho internacional. Estos asentamientos levantados en medio de zonas pobladas por palestinos “crean tensiones y generan una realidad de confrontación constante entre las dos poblaciones”. “Estos asentamientos deben ser desmantelados inmediatamente”, apostilla la organización.

BTSelem / Europa Press

No hay comentarios: