Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Honduras: Desalojos violentos llenan de terror a comunidades campesinas

Haciendo uso excesivo de la fuerza, fueron desalojados los asentamientos del Paso del Aguan, Panamá y Rigor, por policías, militares y guardias de seguridad de Facusse.Estado de sitio en la región.
Red Morazánica de Información / Los Necios

Municipio de Silín, Colón Jueves 9 de diciembre de 2010. Haciendo uso excesivo de la fuerza, fueron desalojados los asentamientos del Paso del Aguan, Panamá y Rigor, por parte de policías, militares y guardias de seguridad de Miguel Facusse, que mantienen en estado de sitio la región.

Con la violencia que caracteriza a los cuerpos de seguridad desde golpe de Estado de 2009, decenas de uniformados que portaban pasamontañas, llegaron intempestivamente a las chozas hechas de palos y forradas de plástico, rasgando cada una, destruyéndolas y quemándolas.

Los soldados que participaron en el operativo militar contra la población civil desarmada, portaban fusiles con el dedo en el gatillo.

Las familias campesinas manifestaron estar en zozobra, pero reiteraron que continuarán luchando a pesar de la violencia que se ejerce desde los cuerpos de represión.

Embarazadas acusadas de guerrilleras

Jesús Garcia Matamoros, con ocho meses de embarazo, estuvo presente en uno de los desalojos, dijo que los policías llegaron a las cinco de la mañana, entre pregunta y pregunta su mirada se perdía, contestaba vagamente.

Al igual que en la época de la guerra fría, los representantes del régimen de facto acusan a los campesinos que luchan por el derecho a trabajar, de ser comunistas y guerrilleros.

?Dijeron los guardias de Facusse que el dia que les entregaran los títulos de propiedad que nos iban a matar uno por uno?, denuncio Mario Lainez uno de los campesinos.

Maria Isabel, de seis años con su expresó frases como ?estamos trabajando?, ?desalojo que sacan a la gente?, ?la policía saca a la gente?, ?dicen que saquen las cosas?, manifiesta tener miedo cuándo ellos llegan ?matan a la gente?.

Niños jugando entre los escombros de lo que un dia les sirvió como techo y hamacas como camas, ahora sin nada, hacinados en albergues, siempre en condiciones denigrantes para menores de edad.

El padre Fausto Milla miembro de la Comisión de Verdad, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado después del golpe de Estado, es parte de la comitiva que visita el Aguán, opina que ?lo que esta pasando con todos ellos, esta quedando grabado en sus mentes y esta dejando una huella imborrable?.

No hay comentarios: