Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Evo Morales da tierra y libertad...

Bolivia: Guaraníes reciben 24 mil hectáreas que pertenecían a terratenientes
En estos predios se violaban los derechos fundamentales, se limitaba la libertad de los trabajadores o peones de estas haciendas. Había violencia o maltrato físico a las personas.
Aini/Erbol
Cerca de 24 mil hectáreas revertidas a las familias de terratenientes Larsen y Chávez de Alto Parapetí, provincia Cordillera de Santa Cruz, fueron entregadas este martes a indígenas guaraníes.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, dijo que se hacía justicia, porque de ahora en adelante esas tierras servirán para mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.

Los predios revertidos son: Caraparicito, San Isidro y Buena Vista Siporenda, es decir tres de los cinco anunciados por Rojas.

“En estos predios se violaban los derechos fundamentales, se limitaba la libertad de los trabajadores o peones de estas haciendas. Había violencia o maltrato físico a las personas por parte de los patrones y propietarios. La explotación laboral no sólo a mayores sino a menores de edad. El incumplimiento de salarios, pago en especie, o por debajo del salario nacional mínimo”, dijo

Ronald Larsen era uno de los propietarios de la hacienda Caraparicito, ubicada en el cantón Choreti, distante a 80 kilómetros de Camiri. En una anterior oportunidad habían resistido con violencia una investigación de las autoridades del INRA, sobre la función económica y social del predio.

Rojas dijo que de ahora en adelante, las extensiones pertenecerán a los indígenas guaraníes de alrededor, tomando en cuenta que la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) tiene 19 comunidades identificadas y alrededor de 3.500 familias.

“Será un beneficio para ellos que vivieron toda su vida como servidumbre, serán ahora ellos quienes desarrollarán acciones productivas para disfrutar de sus beneficios y ejercer plenamente su libertad como personas”, aseveró.

El 19 de mayo pasado, la Asamblea del Pueblo Guaraní denunció el viernes la existencia de explotación, servidumbre y esclavitud en Alto Parapetí, provincia Cordillera, del departamento oriental de Santa Cruz.

“Vamos a hablar sólo de una capitanía, la del Alto Parapetí, de donde tenemos el informe de la existencia de familias cautivas que viven en la servidumbre, la explotación y esclavitud”, denunció el presidente de Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla.

No hay comentarios: