Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Estudiantes puertorriqueños inician huelga indefinida por aumento de la matrícula universitaria

puertorico

Miles de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) iniciaron este miércoles el segundo día de huelga indefinida en rechazo a la inclusión de una matrícula de 800 dólares que el Gobierno decidió imponer a partir del 2011.

Cada estudiante paga en la actualidad 49 dólares por materia en la UPR, por lo que los alumnos argumentan que muchos de sus compañeros no podrán asumir el nuevo incremento para continuar con su educación universitaria.

Puerto Rico, territorio que se rige por la administración estadounidense, “es un país donde más de la mitad de la población vive bajo la línea de pobreza, y muchos estudiantes no tienen como pagar el aumento”, señalan algunos de los estudiantes del recinto educativo.

El llamado a huelga indefinida fue convocado por la comunidad universitaria de Puerto Rico para expresar su rechazo al incremento que representa hasta un 200 por ciento adicional en su matrícula estudiantil.

Aura Colom, jefa de Prensa del Colectivo Estudiantil, precisó que no hay clases en la Universidad de Puerto Rico ante la huelga indefinida y por las fuertes precipitaciones que caen en la capital de ese país.

Decenas de policías tomaron los alrededores de la sede para evitar protestas, Colom agregó que los estudiantes se han negado a entrar al campus hasta que los oficiales abandone las instalaciones, pues temen que sean reprimidos en el interior de su propia casa de estudios.

Informó además que “el movimiento estudiantil está reunido deliberando estrategias para lograr la eliminación de la cuota por lo que se esperan manifestaciones para el resto de la tarde”.

Dijo que la cuota de 800 dólares “eleva sustancialmente los costos de estudio y deja a más de 10 mil estudiantes sin acceso a la educación superior”.

El ambiente en las instalaciones de la UPR se mantiene tenso mientras jefes del Gobierno justifican las acciones policiales al asegurar que “se acabó el activismo de izquierda en las universidades”.

Señaló que el martes la rectora Ana Guadalupe había prohibido cualquier presencia policial, sin embargo los efectivos de seguridad se desplegaron en los alrededores de la zona para reprimir las manifestaciones.

El gobernador del país, Luis Fortuño, asegura que no atenderá la protesta estudiantil, pues a su juicio, está injustificada.

La UPR sostiene que no hay suficiente dinero para cancelar a sus empleados y profesores, y se ve en un déficit de cientos de millones de dólares. La única solución que han esgrimido para resolver la cuestión es incrementar la matrícula que empezará a regir a partir de enero de 2011.

YVKE / Telesur

No hay comentarios: