Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Descontento popular y disturbios en Haití por sospechas de fraude electoral

APTOPIX Haiti Food Protests

Puerto Príncipe, la capital de Haití, quedó este miércoles paralizada por protestas, disturbios y un ambiente de gran tensión tras la publicación de los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre.

Las oficinas públicas y privadas no funcionan y el comercio formal y los bancos están cerrados, mientras que las calles están obstaculizadas por barricadas, en muchos casos formadas por neumáticos incendiados, y por grandes piedras.

Los supermercados y las estaciones de gasolina cerraron sus puertas anticipándose a los disturbios desatados tras la publicación de los resultados de las elecciones.

Los datos oficiales del Consejo Electoral Provisional (CEP) dieron la victoria a la candidata a la presidencia Mirlande Manigat, quien obtuvo el 31,37 % de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien consiguió el 22,48 %. El candidato Michel Martelly quedó sin opciones para la segunda ronda, fijada para el próximo 16 de enero, al resultar tercero con el 21,84 % de los votos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación sobre las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales celebradas en Haití y los episodios de violencia registrados en el país.

Las calles, tomadas por los manifestantes

Tras conocerse los resultados, numerosas protestas se desataron anoche en diferentes puntos del país y de la capital, Puerto Príncipe, donde este miércoles no fueron vistos los miles de vendedores informales que cada instalan sus mercancías en decenas de mercadillos y puestos de venta por toda la ciudad.

Muchas calles de la ciudad fueron tomadas por miles de manifestantes que ocuparon también varias carreteras de la capital y de otras ciudades de Haití. Las escuelas tampoco funcionaron y los alumnos que intentaron llegar a sus centros escolares tuvieron que volver rápidamente a sus casas.

Muertos y heridos de bala

En Puerto Príncipe, se registró un herido de bala durante un asalto a una oficina de Inite, el partido oficialista, donde simpatizantes de Martelly saquearon las instalaciones.

Las protestas en las que participan miles de personas se produjeron también en puntos del centro y del sur de la capital haitiana, así como en el sector de Delmas, cerca de unas oficinas del CEP.

A estos incidentes se suman los ocurridos en Les Cayes, en el sur del país, donde una persona murió y diez resultaron heridas de bala cuando un grupo de manifestantes atacó la Oficina Departamental Electoral (BED, por su sigla en francés). Un testigo relató a Efe que en el lugar se escucharon disparos y que la Policía y los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) presentes en el lugar no pudieron impedir el asalto de las oficinas, que fueron incendiadas.

También fueron incendiadas en esa ciudad las dependencias de la Dirección General de Impuestos (DGI), la Oficina de Aduanas, la Oficina de la Fiscalía, la Oficina del Ministerio de Finanzas y la Oficina Estatal de Seguros de Vehículos.

EFE

No hay comentarios: