Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Contra el Establishment



Continuaré mi trabajo, dice editor de Wikileaks

Ofrecen trato a Manning para que acuse a Assange de conspirador

Al quedar libre concluyen teorías conspirativas, argumenta EU

Foto
Julian Assange durante la breve conferencia de prensa en las escalinatas del Tribunal Supremo en LondresFoto Ap
Foto
Partidarios de Wikileaks festejaban la libertad del fundador del sitio web y mostraban carteles que decían exponer crímenes de guerra no es un crimenFoto Reuters

The Independent, Afp, Dpa, Notimex y Pl
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 2

Londres, 16 de diciembre. El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, fue liberado bajo fianza de la prisión londinense en la que pasó nueve días. En sus primeras declaraciones aseguró: voy a continuar con mi trabajo y seguiré afirmando mi inocencia. En tanto, Estados Unidos reiteró que no está involucrado en la investigación judicial que se le sigue en Suecia a Assange y manifestó su esperanza de que la libertad del editor en jefe de Wikileaks acabe con las teorías conspirativas.

El Tribunal Supremo de Londres otorgó hoy la libertad a Julian Assange tras rechazar el recurso de apelación de la fiscalía sueca que pide su extradición por cargos de sexo consensuado, pero sin protección, lo que en la legislación sueca equivale a una violación atenuada.

Voy a conceder la libertad condicional bajo fianza, declaró el juez Duncan Ouseley, y expuso los ajustes efectuados a las condiciones de la decisión tomada el martes pasado por un juez de primera instancia.

Assange, de 39 años, llegó al Tribunal Supremo en una camioneta blanca del servicio penitenciario, en medio de una gran atención de fotógrafos, ya que sus seguidores consideran que su confinamiento fue motivado por la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron al desnudo la política exterior de Estados Unidos.

Alrededor de las 6 de la tarde, hora local, ante periodistas y partidarios que lo esperaban en las escalinatas de la corte el fundador de Wikileaks dijo: es fantástico oler el fresco del aire de Londres otra vez.

Tras breve agradecimiento, Assange confirmó su intención de ponerse nuevamente a trabajar y limpiar su nombre de las acusaciones de presuntos delitos sexuales por los que Suecia requiere su extradición.

Espero continuar mi trabajo y seguir afirmando mi inocencia en este asunto, agregó, mientras varios de sus partidarios gritaban con entusiasmo Julian, libre, libre, libre y exponer crímenes de guerra no es un crimen.

Assange permaneció encarcelado desde el 7 de diciembre pasado en el penal londinense de Wandswoth, cuando se presentó voluntariamente a la policía, que recibió una orden de captura emitida por Suecia.

A partir del jueves por la noche, Assange cambió su celda de aislamiento por el Ellingham Hall, una mansión de estilo georgiano en un terreno de 240 hectáreas, situada en el norte del condado de Suffolk, en el campo, a 200 kilómetros de Londres.

Ellingham Hall pertenece a Vaughan Smith, un amigo ex oficial del ejército británico, convertido en corresponsal de guerra y fundador y presidente del club de periodistas Frontline Club, quien también proporcionó uno de los dos vales de 20 mil libras equivalentes a 31 mil 500 dólares que Assange necesitaba además de la fianza de 200 mil libras esterlinas para ser liberado.

Vaughan Smith dijo el jueves al diario Daily Telegraph que Assange dispondrá de una habitación sencilla en el primer piso de la mansión y pagará por su alojamiento.

Anteriormente Vaughan acogió a Assange mientras estuvo en Londres antes de entregarse, alojándolo en el Frontline Club.

A la salida del tribunal Vaughan dijo: me pongo al lado del oprimido. Es un amigo, confío en él. No creo que vaya a huir.

Para el próximo 11 de enero fue fijada una nueva audiencia que tratará la eventual extradición a Suecia de Assange, quien deberá reportarse a la policía a diario y llevará hasta entonces una pulsera electrónica, además de cumplir con restricciones de salidas nocturnas.

Gemma Lindfield, fiscal que actúa en nombre de Suecia y apeló de la sentencia del juez de primera instancia el martes pasado, dijo que ninguna condición es excesiva para asegurar su presencia (de Assange) en el tribunal.

Mark Stephens, abogado de Assange, estimó ante los periodistas que la apelación hecha por Suecia era “innecesaria, desafortunada y una demostración clara de la vendetta continua de los suecos contra Julian Assange”.

En tanto, Estados Unidos reiteró hoy que no está involucrado en la investigación judicial que se sigue en Suecia contra el fundador de Wikileaks y manifestó su esperanza de que su liberación acabe con las teorías conspirativas en este tema, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Sin embargo, el diario The New York Times ha informado que fiscales federales de Estados Unidos analizan iniciar una causa contra Assange por cargos de posible espionaje por su accionar en la obtención y distribución de información clasificada.

La justicia estadunidense intenta determinar si Assange colaboró activamente o fomentó la descarga de documentos secretos por parte del analista de inteligencia del ejército Bradley Manning, quien se encuentra detenido como sospechoso de filtrar la información.

De acuerdo con el periódico se están analizando conversaciones de chat en las que Manning realiza esas insinuaciones.

El diario The Independent aseguró que las autoridades estadunidenses han ofrecido a Bradley Manning libertad bajo fianza si nombra como conspirador a Julian Assange.

El rotativo asevera que seguidores de Assange aseguran que se ha reunido un gran jurado en el norte de Virginia para indiciar al editor en jefe de Wikileaks.

Oficiales de Estados Unidos creen que la declaración de Manning para que brinde evidencias de haber sido instigado por Assange para difundir documentos del Pentágono y del Departamento de Estado, es crucial para una extradición a Estados Unidos y un proceso legal exitoso, y para facilitarlo, la custodia de Manning podría cambiar de militar a civil.

Por otra parte, Adrian Lamo, un hacker que estuvo en contacto con Manning y quien lo denunció ante el gobierno, dijo a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que Manning recibió de parte de Assange un servicio cifrado de conferencias por Internet, así como acceso a un servidor dedicado a subir los archivos clasificados al portal de Wikileaks.

Nefasto precedente: NYT

Según el diario, si Assange es indiciado por la Ley de Espionaje de 1917 o por la Ley de Fraude y Abuso Informático de 1986, sin evidencia de haber instigado al soldado Manning, podría sentar un precedente que permita demandar al diario The New York Times, el cual diseminó los cables en Estados Unidos, algo que los oficiales dicen no inmutó al Departamento de Justicia.

Por lo pronto, Assange expresó su preocupación por una posible extradición a Estados Unidos tras su liberación, mientras que el portal Wikileaks ya borró de sus páginas la leyenda que aseveraba: “Suministrar material confidencial a Wikileaks es seguro, fácil y protegido por la ley”. El sitio dice ahora: Suministrar documentos a nuestros periodistas es protegido por la ley en las mejores democracias y añade “Wikileaks acepta un rango de material, pero no lo solicita”. También ha desaparecido toda alusión a material clasificado.


Contra el Establishment

Iniciativa para reformar el Departamento de Estado

Anuncia Clinton la creación del coordinador de ciberseguridad

Dpa, Notimex, Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 3

Washington, 16 de diciembre. Hillary Clinton anunció la creación de un puesto de coordinador de ciberseguridad, con el fin de proteger mejor los documentos secretos que se hallan en el sistema informático, mientras el diario The New York Times afirmó que Estados Unidos busca criminalizar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, por su participación en las filtraciones de documentos diplomáticos clasificados.

El nuevo puesto ayudará a las autoridades a proteger mejor documentos secretos que se hallan en el sistema informático, agregó Clinton.

La creación de este puesto es parte de una iniciativa mayor para reformar el Departamento de Estado. En el futuro, se trabajará y reaccionará de forma más efectiva y rápida ante crisis y evoluciones internacionales, añadió.

Por su parte, Suecia volvió a rechazar que el proceso que lleva contra Assange tenga tintes políticos.

El primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, insistió en que el proceso contra Assange por supuesto sexo consensuado sin protección, que en la legislación sueca deriva en violación atenuada, no tiene carácter político.

Todos entenderán que no es un juicio político, afirmó Reinfeldt al ser interrogado por los periodistas acerca de la repercusión que el caso podría tener entre sus homólogos de la Unión Europea, con quienes se reunió el jueves y lo hará este viernes.

No obstante, los seguidores de Assange alegan que el caso no pasa de ser una conspiración política tramada en colaboración con Estados Unidos en represalia por la divulgación de miles de documentos confidencias de ese país por Wikileaks.


Contra el Establishment

De manera informal comparten datos de operativos

Cuba y la Guardia Costera trabajan juntos en el combate al narcotráfico
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 4

La Habana, 16 de diciembre. Cuba y Estados Unidos comparten información antidrogas, incluso en operaciones en tiempo real, pero la isla se queja de la falta de cooperación de Jamaica, lo cual repercute en la persistencia del tráfico ilícito en la zona, según se desprende de un documento difundido por Wikileaks.

La Sección de Intereses estadunidense aquí reportó en 2009 que el especialista antinarcóticos de la Guardia Costera asignado a esa oficina diplomática, ha conversado en múltiples ocasiones con sus contrapartes del Ministerio del Interior (Minint) sobre la renuencia de las autoridades jamaicanas a compartir información en torno al flujo de drogas que corre hacia Bahamas y Estados Unidos. Según el informe, hay una significativa frustración entre los cubanos por la completa falta de cooperación de Jamaica.

La Sección de Intereses concluye que, por su propio interés estratégico, el gobierno cubano está realmente interesado en cooperar con Jamaica. El informe sugiere que Estados Unidos podría auspiciar ese acercamiento.

El reporte cita una reunión en 2008 entre especialistas de esos tres países y que fue auspiciada por el agregado militar británico en La Habana, pero a la que los jamaicanos asistieron sin intervenir. Meses más tarde, el oficial de enlace estadunidense insistió en una solución, al preguntar a los cubanos si se podrían sentar a la mesa con la Guardia Costera y la oficina antidrogas (DEA) de Estados Unidos, con los jamaicanos. El Minint respondió que esa era una posibilidad.

Cuba ha pedido a Estados Unidos negociar un acuerdo antidrogas, pero a falta de respuesta la cooperación se realiza hasta ahora de manera informal.

Sin embargo, el reporte refleja contactos fluidos entre autoridades operativas de los dos países. Según el documento, el oficial de la Guardia Costera se comunica extensamente con la Dirección Nacional Antidrogas del Minint.

En febrero de este año el diario oficial Granma volvió sobre el tema, al asegurar que un acuerdo con Estados Unidos facilitaría el combate al narcotráfico. Gracias a la cooperación internacional, añadió entonces el diario, en seis años la isla frustró siete operaciones, incautó seis barcos y dos aviones y detuvo a 43 traficantes.

Cuba está ubicada en el centro de una de las rutas del tráfico de drogas entre el sur y el norte del Atlántico. En 2003 lanzó una ofensiva frontal que, según los informes oficiales, mantiene la entrada de enervantes al país en niveles mínimos, y proviene principalmente de cargamentos que quedan a la deriva cerca de las costas.

En 2009 las autoridades reportaron la incautación de 3.1 toneladas de drogas –algo más de una tonelada por encima de la decomisada en 2008– y detuvieron a 35 extranjeros y tres cubanos emigrados.

Según el reporte filtrado por Wikileaks, el oficial estadunidense asignado a La Habana hizo en 2009 dos visitas a la provincia cubana (Santa Lucía, Camagüey y Guardalavaca, Holguín, ambos en el oriente), donde el Minint había realizado detenciones de traficantes, en ruta hacia el norte.

En el caso de Guardalavaca, los guardafronteras cubanos recibieron información en tiempo real de la Guardia Costera estadunidense y del oficial de la Sección de Intereses y detuvieron a la lancha con 700 kilos de mariguana.

Contra el Establishment

La Sección de Intereses descarta brotes de inseguridad

La muerte de Fidel Castro no hará caer al régimen, admite EU

Foto
A las puertas del tribunal de Westminster, en Londres, se agolparon centenares de manifestantes, entre ellos varias celebridades, como el escritor Tariq Ali, quien apoya la labor de WikileaksFoto Reuters

Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 4

La Habana, 16 de diciembre. La oficina diplomática de Estados Unidos en La Habana descartó hace dos años que la muerte de Fidel Castro pudiera provocar una explosión de inseguridad o violencia o incluso un súbito flujo migratorio, de acuerdo con papeles destapados por Wikileaks.

Un informe del 15 de enero de 2009, de la Sección de Intereses estadunidense, registra la desaparición pública de Castro y conjeturas sobre su muerte que surgieron esos días.

Las especulaciones se dispararon porque el ex mandatario dejó de escribir sus artículos el 15 de diciembre de 2008 y sólo hubo constancia de su actividad el 23 de enero de 2009, cuando recibió a la presidenta argentina Cristina Fernández. En 37 días, Castro sólo publicó un escueto mensaje por el cincuentenario de la revolución.

El jefe de la Sección de Intereses, Jonathan D. Farrar, dice que en su oficina no creen que el anuncio de la muerte de Fidel altere la situación interna en ninguna forma y que la reacción oficial sería manejar las cosas al detalle, para asegurarse que los cubanos entiendan que Raúl y el resto del gobierno permanecen al mando.

Estima que el conservadurismo natural de los cubanos después de 50 años de represión, combinado con la aún significativa admiración personal por Fidel, juegan en contra de disturbios a corto plazo. Lejos de provocar un brote migratorio, el anuncio de su muerte puede causar una reducción de las salidas, para que los cubanos esperen a ver si la desaparición de Fidel trae algún cambio a la isla.

Farrar llegó a Cuba en el verano de 2008. Su antecesor, Michael Parmly, fue quien reportó originalmente sobre la crisis de salud de Castro. Sus informes también han brincado por Wikileaks.

El 16 de marzo de 2007, Parmly informó a Washington sobre la situación del ex mandatario, basado en una fuente femenina, cuya identidad está tachada en la transcripción. El jefe de la Sección de Intereses considera que mientras Fidel Castro viva, incluso discapacitado, su presencia tiene un efecto escalofriante y adormecedor en la sociedad cubana. Las grandes expectativas de cambio aún están ahí, pero asociadas sobre todo a la idea de que primero tiene que morir el dictador para que ocurra algo sustancial.

Destitución de Lage y Pérez Roque

La destitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, el 2 de marzo de 2009, generó un informe de Farrar, quien considera que hay una evidencia creciente de que el primer círculo del régimen de (Raúl) Castro se está volviendo muy cerrado (y retardatario).

El jefe de la misión estadunidense cuenta que el saliente embajador japonés le confió que el cambio había dañado severamente los planes de Tokio en sus relaciones con Cuba, pues su gobierno tenía gran esperanza en la relación personal con ambos dirigentes depuestos.


Contra el Establishment

Hay que dar vuelta a la página: Valenzuela

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 3

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, reconoció ayer que las revelaciones de Wikileaks representaron un golpe no sólo para su país, sino para la diplomacia en general, pero confió en que no afectarán la relación de Estados Unidos con América Latina.

Sin referirse a ningún cable en particular, enfatizó que esos documentos sólo son insumos para la política exterior de Estados Unidos, además de que son subjetivos, coyunturales y de ninguna manera reflejan la política exterior del país en su formulación efectiva.

Por otra parte, Valenzuela reiteró que Estados Unidos mantendrá en 2011 la cooperación con México para que pueda encarar de mejor manera la situación de inseguridad que se vive, luego de aceptar que el tema de la violencia en América Latina es grave y por ello estamos viendo cómo colaborar mejor con los países de la región.

En este sentido, informó que se analizará cómo expandir y mejorar la Iniciativa Mérida en la zona, sobre todo a la luz del incremento de la criminalidad en Centroamérica, situación que preocupa en Estados Unidos.

En la medida que México y Colombia tengan éxito en el manejo de la inseguridad, se pone mayor presión sobre Centroamérica, subrayó, por esta razón se elabora ya un plan estratégico en la materia.

En conferencia de prensa telefónica, informó que se ha conversado con presidentes, cancilleres y con otros íderes en la región, explicando y pidiendo disculpas por las filtraciones de Wikileaks. Por suerte, hemos visto buena disposición de aceptar nuestras explicaciones y darle la vuelta a la página a este tema, subrayó el funcionario.

Añadió que existe la confianza de que esto no afectará la cooperación y la relación con los países de América Latina. Entre los gobiernos se ha entendido que estuvo en juego una situación de violación a la privacidad.

Permean en Guatemala racismo y sexismo

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 4

Los estratos altos de la sociedad guatemalteca reaccionan con racismo y sexismo a la posibilidad de que una mujer se postule candidata a la presidencia y acusan particularmente de populista radical a Sandra Torres, pareja del presidente Álvaro Colom, quien ha estado a su izquierda, detrás de algunas políticas de desarrollo social del gobierno, que concluye en enero de 2012.

Aunque Torres no ha hecho pública su disposición a la candidatura presidencial, un memorando de la embajada de Estados Unidos en Guatemala filtrado en el sitio de Internet de Wikileaks reporta al Departamento de Estado que esta figura controversial ha confiado a varios contactos de la legación –no especificados por nombre– que prepara su incursión en el proceso electoral de noviembre de 2011.

El documento escrito en septiembre de 2009 apunta que no está claro que el presidente y la primera dama estén legalmente casados, porque Colom anunció en febrero de 2002 que se había casado ese mes con Torres, de 51 años, hija de una familia de industriales textiles del norte de Guatemala. No obstante, el diario El Periódico publicó que Torres obtuvo hasta diciembre de 2002 el divorcio de Edgar Augusto de León, dirigente de un partido político de centroizquierda que en 1999 postuló por primera vez a Colom, de 59 años, en el poder desde enero de 2008.

No hay comentarios: