Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 3 de agosto de 2010

Morales: “Bolivia está en un proceso de liberación social”

Evo Morales, Presidente boliviano
Evo Morales, Presidente boliviano
“Bolivia ya ha pasado la etapa de la confrontación y vive el proceso de integración y de liberación nacional”, afirmó el lunes el presidente del país, Evo Morales.
Al inaugurar los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en la población del departamento de Santa Cruz, el mandatario aseveró que los bolivianos “estamos inmersos en la actualidad en el proceso de liberación económica y social”.
Destacó que el proceso de cambio y de profundas transformaciones estructurales iniciado en enero de 2006 es una continuidad de la lucha emprendida por los antepasados que defendieron a ultranza la heredad nacional y los recursos naturales.
Morales instó a la juventud a estudiar con responsabilidad para enfrentar en el futuro los desafíos que suponen el desarrollo nacional.
Morales señaló que el Gobierno ha creado los últimos dos años tres universidades indígenas en el altiplano, el valle y la Amazonía, que deben ser ampliadas, debido al interés de los estudiantes por capacitarse cada vez más.
“Ahora ya no es lujo ser bachiller, como sucedía en el pasado”, afirmó.
El Jefe de Estado subrayó que este 2 de agosto de celebra el Día de la Revolución Agraria y la fecha es conmemorativa a la decisión del presidente Germán Busch, quien en 1937 instituyó un Día en homenaje a Juan Huallparimachi.
Huallaparimachi nació en Potosí el 24 de junio de 1793 y murió el 2 de septiembre de 1816 en el combate de Las Carretas al lado de los patriotas Manuel Ascensio Padilla y Juana Azurduy de Padilla. Vivió apenas 23 años. Representa la odisea de los hijos del incario como consecuencia de la conquista y la colonización de España.
Dijo que Busch “fue un militar patriota que dijo que llegó al poder no para servir a los capitalistas, sino al pueblo”.
El Presidente señaló que la realización de Juegos Estudiantiles tiene como objetivo lograr la integración de Bolivia, no solamente de los estudiantes, sino de las regiones.
Agregó que, además, el deporte es la “mejor diversión para las nuevas generaciones”.
Durante el acto, el Presidente fue informado que fue designado presidente honorífico de los actos de conmemoración a los 450 años del departamento de Santa Cruz.
Al aceptar el nombramiento, el Jefe de Estado destacó que la historia señala que Santa Cruz se fundó precisamente en San José de Chiquitos.
ABI

No hay comentarios: