Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 3 de agosto de 2010

El hoy de nuestra América Latina...


Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
ARGENTINA
La Cumbre del Mercosur busca acordar un Código Aduanero común.
Página 12: Sólo falta un artículo para firmar el Código.
Clarín: Sorpresiva ausencia de Hugo Chávez en la cumbre del Mercosur.
VENEZUELA
El presidente de la República vinculó al empresario Nelson Mezerhane con grupos irregulares.
El Nacional: Chávez vincula a Mezerhane con grupos irregulares.
Últimas Noticias: El presidente Hugo Chávez vinculó al empresario Nelson Mezerhane con el
Paramilitarismo.
PARAGUAY
El Presidente de Paraguay estará presente en la Cumbre del Mercosur en la búsqueda de sellar acuerdos.
ABC: Presidente paraguayo viajó a Argentina.
La Nación: Mercosur aprueba la unión aduanera y la línea de 500Kv.
MÉXICO
La Compañía Mexicana de Aviación propuso bajar sueldos en 40 por ciento.
La Jornada: Plantea Mexicana bajar 40% salarios de pilotos y sobrecargos.
El Universal: Borja: sueldos ahogan a Mexicana.

Presenta Fidel Castro su libro La Victoria Estratégica
02 de agosto de 2010, 21:47La Habana, 3 ago (PL) El libro La Victoria Estratégica fue presentado por su autor, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, artífice de los hechos que narra.
Se forma tercera tormenta tropical en el Atlántico
Financiadores de terrorismo en Bolivia tendrán investigación aparte
Lula sostendrá encuentro de trabajo con Cristina Fernández
Venezuela agradece apoyo internacional frente a crisis con Colombia
Rechazan universitarios presencia militar de EE.UU. en Costa Rica

Arizona: los dioses de la hipocresía
29 de julio de 2010, 14:20Por Silvio González (Prensa Latina*)La Habana, (PL) La decisión de la jueza Susan Bolton de bloquear preliminarmente las secciones más racistas y abusivas de la ley SB 1070 es importante, pero en la práctica sólo es una victoria parcial del movimiento favorable a los indocumentados en Estados Unidos que no debe dejarse confundir o silenciar por esta medida.

ENFOQUES
Bolivia, agosto y la Pachamama
02 de agosto de 2010, 16:46Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 2 ago (PL) Fieles a sus tradiciones, los bolivianos comenzaron desde esta semana las ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), un agasajo que guarda relación con los destinos del país y sobrepasa los 31 días del octavo mes del año.

EFEMERIDES
Efemérides Agosto 3, 2010
03 de agosto de 2010, 00:42Efemérides de Cuba y el Mundo
Aboga Chávez por resolver unidos paz en Colombia
02 de agosto de 2010, 22:07Caracas, 3 ago (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a resolver el conflicto colombiano de manera mancomunada entre todos los gobiernos y organismos del mundo interesados en apoyar la causa de la paz.
Argentina cede a Brasil las riendas del MERCOSUR
03 de agosto de 2010, 04:28Buenos Aires, 3 ago (PL) Argentina pondrá hoy en manos de Brasil la presidencia pro-tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) después de seis meses de gestión que, según la percepción oficial, reflejan resultados auspiciosos.
BP continúa proceso para sellar pozo en golfo México
03 de agosto de 2010, 07:51Washington, 3 ago (PL) Expertos de British Petroleum (BP) aplicarán hoy una prueba al oleoducto averiado en el golfo de México para comprobar el funcionamiento de la operación conocida como "static kill".
Pyongyang advierte a Seúl por ejercicios militares en Mar Oeste
03 de agosto de 2010, 07:56Pyongyang, 3 ago (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) amenazó hoy con un contraataque físico militar contra los disparos de las fuerzas surcoreanas en sus ejercicios navales que desarrollarán esta semana, comunicaron medios oficiales capitalinos.

MERCOSUR-CUMBRE
El Concejo de Ministros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) creó este lunes el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos.
NOTA CON AUDIOS

VENEZUELA-COLOMBIA
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró como positivos los resultados de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la que se trató la crisis que su país mantiene con Colombia.
NOTA CON AUDIOS

PERÚ-REPARACIONES
El secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú, Jesús Aliaga, defendió el plan del Ejecutivo para el pago de reparaciones individuales.
NOTA CON AUDIOS

Chávez llama a lograr la paz en Colombia a través de la unidad de gobiernos y organizaciones
Reprochó el silencio de la prensa internacional y autoridades de Europa y EE UU sobre la fosa de La Macarena. Confirmó su inasistencia a la cumbre de Mercosur por gripe.

Morales recuerda el rol golpista de EE UU y pide a la ONU declaración de derechos de la madre tierra
Recibió la distinción de "doctor honoris causa" de las universidades argentinas de Cuyo y San Juan por ser "un símbolo de la lucha de los pueblos de Latinoamérica".

Comisión internacional que visitó La Macarena se declaró “indignada y ofendida” por acusaciones de Uribe
Los diputados y activistas europeos afirman que las declaraciones del mandatario ponen en peligro las vidas de los colombianos participantes de la audiencia.

Venezuela ratifica a Unasur como el ámbito para debatir su crisis con Colombia
El canciller Maduro recordó que Colombia es un país con una guerra interna que ha afectado a Venezuela, con el desplazamiento de cuatro millones de colombianos.
Escuche la noticia
Corte Suprema colombiana carece de pruebas que vinculen a legisladores opositores con las FARC
El presidente del tribunal respondió a los cuestionamientos del saliente mandatario Álvaro Uribe, quien reclamó la supuesta impunidad de la farcpolítica.
Escuche la noticia

Mercosur aprobó la creación del Instituto de DD HH en antiguo centro de torturas
El centro funcionará en Argentina, en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que albergó 5 mil presos políticos, de los cuales sobrevivieron sólo 500.

Liz Cheney pide a Obama que cierre Wikileaks
La hija del cuestionado ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney en la gestión de George W. Bush, afirmó que el fundador de esa Web tiene “sangre en sus manos”.

Grecia recibe presiones del FMI y la UE para “acelerar” las reformas a pesar del costo social
Piden a Atenas liberalizar el sector energético y privatizar el 40% de las centrales eléctricas, a lo que se oponen fieramente los sindicatos del sector.

Obama afirma que “la misión de combate” de EE UU en Irak terminará este mes
Sin embargo, el mandatario informó que se mantendrá "una fuerza tradicional” de unos 50 mil soldados hasta que regresen todas las tropas a finales de 2011.

Israel acepta que la ONU investigue el incidente de la flotilla en Gaza
El pasado 31 de mayo, Israel asaltó una flota humanitaria con ayuda para Gaza causando la muerte de nueve activistas turcos.

Cancilleres abren cumbre de Mercosur en Argentina para evaluar avances en la región
Otro de los temas tratados en la cumbre será el cambio climático y los aspectos referidos a la integración regional, la identidad cultural y la participación social.

Raúl Castro anuncia cambios en modelo económico de Cuba
Entre las medidas resalta la reducción de plantillas de trabajo abultadas en el sector estatal, para suprimir los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir.

Riesgo de epidemias tras las peores inundaciones en la historia de Pakistán
La ayuda humanitaria ha comenzado a repartirse en las zonas afectadas por lluvias torrenciales que han dejado cerca de mil 300 muertos en el noroeste del país.

América Latina y Caribe
Entrevista con Oliver Stone y Tariq Ali



Crisis Colombia-Venezuela





No hay comentarios: