Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de agosto de 2010

La fiscalía colombiana archiva investigación contra Juan Manuel Santos por “falsos positivos”

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
La Fiscalía “no encontró méritos” para abrir una investigación formal contra Santos, Padilla ni tampoco contra el ex ministro de Defensa Camilo Ospina, por el escándalo en el que militares mataban a jóvenes y luego los presentaban como “bajas en combate” y por ello recibían permisos especiales y hasta dinero.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó hoy una investigación preliminar contra el ahora presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, precisamente a tres días de la toma de posesión del nuevo mandatario que sustituye a Álvaro Uribe.
La diligencia, a la que aún sigue vinculado el ex comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, actual embajador en República Dominicana y Haití, tenía que ver con el caso de los “falsos positivos”, un escándalo en el que militares mataban a jóvenes y luego los presentaban como “bajas en combate” y por ello recibían permisos especiales y hasta dinero.
En sus averiguaciones, la Fiscalía “no encontró méritos” para abrir una investigación formal contra Santos, Padilla ni tampoco contra el ex ministro de Defensa Camilo Ospina.
La demanda contra ellos fue interpuesta en febrero pasado por el columnista y ex candidato al congreso Felipe Zuleta, quien argumentó su querella en que esas autoridades políticas y mandos militares eran responsables por esas muertes.
Santos tomará posesión como presidente el próximo 7 de agosto en una ceremonia que se cumplirá en la histórica Plaza de Bolívar, en pleno centro de Bogotá.
Al acto de investidura asistirán 13 presidentes latinoamericanos, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James Jones, entre otros.
Estas personalidades hacen parte de los 5.000 invitados al acto al que también asistirá el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
VTV

No hay comentarios: