Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de agosto de 2010

Republicanos de EEUU quieren impedir que hijos de indocumentados tengan la nacionalidad

 John McCain, senador republicano
John McCain, senador republicano
El senador republicano de Arizona, John McCain, respaldó que el Congreso de Estados Unidos realice audiencias sobre una posible reforma constitucional para privar de la ciudadanía automática a niños nacidos en EE.UU. de inmigrantes indocumentados.
Varios legisladores republicanos han pedido que el Congreso realice audiencias sobre una posible reforma a la décimo cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. que, desde 1868, establece la ciudadanía automática a toda persona nacida en territorio estadounidense.
“Apoyo el concepto de realizar audiencias”, dijo el martes McCain a los periodistas en el Capitolio. El proceso es necesario cuando miembros del Congreso sugieren un cambio en la Constitución.
Sin embargo, agregó que debido a la delicadeza y las repercusiones del asunto, los fundadores de EE.UU. “hicieron extremadamente difícil el proceso” de enmienda.
No es la primera vez que los republicanos proponen eliminar ese privilegio: en cada sesión legislativa desde 1995, han presentado medidas con ese fin, aunque sin éxito.
En todo caso, una enmienda a la Constitución tendría que ser aprobada por dos terceras partes en ambas cámaras del Congreso y también tendría que ser ratificada por tres cuartas partes de las legislaturas estatales, en un largo y complejo proceso legislativo.
Según el Centro Hispano Pew, el número de niños nacidos en EE.UU. de inmigrantes indocumentados ha aumentado de cerca de 1,3 millones en 2003 a 4 millones en 2008.
Los grupos opuestos a la reforma migratoria insisten en que los indocumentados tienen hijos en EE.UU. para vivir del Gobierno.
EFE

No hay comentarios: