Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de agosto de 2010

“Venezuela: Más allá de las amenazas norteamericanas, la mejor defensa es fortalecer la base popular de adentro”

“Es una cosa para risas o carcajadas las pruebas que muestra Colombia sobre los supuestos campamentos y presencia de los guerrilleros de las FARC en territorio venezolano."
James Petras | Radio CX36 |

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 2 de agosto del 2010. “Es una cosa para risas o carcajadas las pruebas que muestra Colombia sobre los supuestos campamentos y presencia de los guerrilleros de las FARC en territorio venezolano. Si uno echa una mirada de lo que ellos llaman pruebas no hay ninguna indicación de que están en Venezuela, pueden estar en Rocha, pueden estar en cualquier campo preparando un asado”
Chury: Qué novedades te están ocupando en este momento...
Petras: Varias, empezando con las tensiones que los Estados Unidos y los gobernantes de Colombia están provocando contra Venezuela. Es una cosa para risas o carcajadas las pruebas que muestra Colombia sobre los supuestos campamentos y presencia de los guerrilleros de las FARC en territorio venezolano. Si uno echa una mirada de lo que ellos llaman pruebas no hay ninguna indicación de que están en Venezuela, pueden estar en Rocha, pueden estar en cualquier campo preparando un asado. La única prueba es una botella de cerveza que es de una empresa venezolana. Pero lo demás es absurdo, nadie lo toma en serio, solo los medios de comunicación repiten el hecho de que el gobierno colombiano acusa a Venezuela de tener guerrilleros, pero el hecho es que ninguna examinación seria puede justificar la acusación.
Ahora, qué está atrás de estas acusaciones es lo más importante. La política de Estados Unidos es provocar tensiones para distraer al gobierno de Venezuela de los problemas y alcances sociales en el interior por las preparaciones legislativas el fin de setiembre de este año. Generando tensiones constantemente es una forma de tratar de desgastar al gobierno, ayudar a la oposición interna y la acumulación de fuerzas para un cordón militar alrededor de Venezuela. Uno puede ver que las bases militares norteamericanas en Colombia están todas en la parte este del país, más cerca de la frontera con Venezuela.
Ahora tiene 7 mil soldados norteamericanos en Costa Rica.Hay planes para volver a tener una base militar en Panamá.Hay sobre vuelos de aviones norteamericanos desde Aruba .Tienen un plan ahora de poner las máximas presiones externas sobre Venezuela para desviar la atención del gobierno hacia el problema externo y debilitar sus esfuerzos a mejorar las condiciones sociales económicas en el país. La meta es acumular fuerzas a partir de las elecciones legislativas y seguir con las presiones externas para ver si en algún momento surge una oportunidad para volver a intervenir militarmente. Eso me parece una cosa muy importante: el gobierno debe defenderse contra las acusaciones pero el enfoque debe estar en concentrar todas las fuerzas hacia el mejoramiento de las condiciones de vida del electorado popular, porque esa es la clave para el futuro de Venezuela. Más allá de las amenazas norteamericanas, la mejor defensa es fortalecer la base popular de adentro.
Chury: Estos hechos ponen al desnudo, ya lo habías anticipado tú, cuál es la política que maneja Barak Obama para América Latina...leer mas

No hay comentarios: