Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de agosto de 2010

A salvo en un MRAP

Alejandro Nadal

Barack Obama ha confirmado el plan de retirar las tropas estadunidenses de Irak. A partir del 31 de agosto sólo quedarán 50 mil soldados de Estados Unidos en el país de Mesopotamia para dedicarse al entrenamiento de los cuerpos de seguridad del nuevo Irak. El retiro completo de esta fuerza de transición se consumará a finales de 2011.
Eso no quiere decir que la ocupación ilegal de Irak habrá concluido. El designio imperial quiere que las instituciones y leyes del nuevo país sean amigables con las empresas estadunidenses. Después del infierno de cientos de miles de civiles muertos y del cinturón de prisiones y campos de tortura (Abu Ghraib a la cabeza), las cicatrices de la invasión tardarán mucho en desaparecer. Además, a Obama le queda un largo camino para salirse del otro gran depósito de estiércol que es la guerra en Afganistán. Ahí tiene Obama su propia guerra y no puede endilgársela a Bush.
En plena crisis, el Congreso estadunidense ha autorizado un presupuesto adicional de 59 mil millones de dólares para el esfuerzo bélico en Afganistán. Estos recursos incluyen el costo del incremento de tropas que ordenó Obama. Bajo su presidencia el número de soldados estadunidenses en el país de Asia central ahora rebasa los 92 mil.
Frecuentemente la guerra en Afganistán ha sido comparada con la de Vietnam. Pero la verdad es que hay algo nuevo en este conflicto. Todo comienza con los vehículos de transporte de personal. Los lectores han escuchado hablar de los Humvees, la versión militar de los Hummers que todavía se ven en nuestras calles. Pues bien, los Humvees resultaron ser una trampa mortal al ser atacados con las llamadas bombas improvisadas en Irak y fueron remplazados por otros vehículos llamados MRAP. Ese acrónimo corresponde a un vehículo blindado resistente a las minas terrestres y con protección para emboscadas. El vehículo transporta siete soldados con sus equipos y durante algún tiempo se le consideró la respuesta al problema de los artefactos explosivos improvisados. (Por cierto, no sé por qué los militares estaunidenses insisten en usar el calificativo de improvisado a un artefacto que lleva tiempo armar, colocar y que les espera a veces durante horas para ser detonado. Creo que los improvisados son otros. Pero me estoy desviando del tema.)
Los MRAP tienen un problema. Su eje de gravedad es muy alto y se voltean fácilmente. Por eso su interior está lleno de manijas para sujetarse en caso de una volcadura. Pero los soldados deben salir arrastrándose por las compuertas en esa eventualidad, lo que anula la dizque protección anti-emboscadas. leer mas

No hay comentarios: