Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Venezuela, paralizada por nuevo apagón; no hay clases ni labores

Maduro denuncia dos ataques
Dicen que es sabotaje, cuando el gobierno tiene militarizadas las instalaciones, acusa Guaidó


Foto
▲ El suministro de agua potable volvió a verse perjudicado en Caracas y gran parte de Venezuela por el apagón.

Caracas. Buena parte de Venezuela sufrió este martes una interrupción del suministro eléctrico que muchos temen pueda convertirse en una repetición del caos de hace dos semanas durante el apagón más extenso y prolongado en la historia del país.
El servicio eléctrico cesó después del mediodía del pasado lunes y afectaba a la mayoría de los 23 estados. Las autoridades declararon que sería restaurado en cuestión de horas y en algunas zonas así fue, pero antes del anochecer buena parte del país volvió a quedar a oscuras.
El presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno extendió hasta este miércoles la suspensión de actividades laborales y educativas, aseguró que el sistema eléctrico nacional sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos.
En un comunicado publicado en Twitter, el mandatario precisó que el primer ataque ocurrió a las 13:29 (hora local) del pasado lunes en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el sureño estado Bolívar, que surte de energía a 80 por ciento del territorio. El segundo fue a las 21:47 (hora local), al momento en que los trabajos de recuperación habían alcanzado los más altos niveles de generación desde el 7 de marzo, cuando un masivo apagón colapsó al país durante seis días.
Los hechos, de acuerdo con Maduro, demuestran la ausencia de límites de estos terroristas amparados por las cúpulas guerreristas que conforman el entramado militar, financiero y mediático de los supremacistas que hoy ejercen el poder en Estados Unidos.
El fiscal general, Tarek William Saab, tuiteó que César Valencillo, Judith Lara, Venetza Leonett, José Herrera, Melvin Romero y Julio Ruiz fueron detenidos por estar implicados en el ataque en Guri.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, compartió en Twitter videos y fotografías de las instalaciones eléctricas afectadas.
El servicio se restableció en barrios caraqueños como La Campiña, Palo Verde y Lomas del Ávila, reportó el diario El Nacional.
Pese a que las autoridades aseguraron que el ataque fue controlado, el malestar entre los caraqueños no disminuyó porque el servicio del Metro fue suspendido. Los bancos, tiendas y otros comercios en la capital permanecieron cerrados.
A escala nacional el apagón afectó las líneas telefónicas, el servicio de Internet, el suministro de agua potable, los hospitales la banca electrónica. El Nacional informó que el municipio El Hatillo y los estados Anzoátegui, Aragua y Sucre permanecen sin luz.
Durante un discurso en la Asamblea Nacional, el líder de ésta, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, desestimó la versión oficial: No hay ninguna explicación sensata ni creíble. Ya no es un ciberataque o un pulso electromagnético, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas, señaló.
En tanto, diputados y periodistas fueron agredidos por chavistas en las afueras del Parlamento, tras una sesión presidida por Guaidó, según congresistas y organizaciones de prensa.
A la salida de los diputados, los partidarios del oficialismo lanzaron piedras y pirotecnia contra los automóviles de algunos de ellos, sin provocar heridos, según reporteros de la agencia de noticias Afp.
En otro orden, Maria Zajarova, vocera de la cancillería de Rusia, precisó en un comunicado que la presencia de especialistas rusos en Venezuela se basa en un acuerdo de cooperación técnico-militar entre ambos países firmado en mayo de 2001 y apegado a la Constitución del país petrolero.
Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Caracas el pasado sábado con cerca de 100 soldados, según reportes de medios locales. El contingente militar sería de fuerzas especiales, que incluye personal de seguridad cibernética, declaró a Reuters un funcionario estadunidense.
Esto fue rechazado por Estados Unidos y el Grupo de Lima, que no cuenta con el apoyo de México.
En Washington John Bolton, consejero de Seguridad Nacional, repitió que los días del gobierno de Maduro están contados. Tras reunirse con el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, el funcionario estadunidense subrayó que la región está unida.

Foto Ap
Periódico La Jornada

No hay comentarios: