Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 28 de marzo de 2019

Integrantes de nueva caravana recibirían visas



Foto
▲ Migrantes acudieron a la unidad deportiva de Acacoyagua, Chiapas, para realizar un prerregistro e iniciar el trámite que les permita el libre tránsito por el país.

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) documentará a los más de 2 mil migrantes centroamericanos y caribeños que integran a la caravana que el pasado día 23 de este mes partió de Tapachula hacia el centro del país, con la finalidad de que transiten por territorio mexicano de manera regular, ordenada y segura.
Fuentes del INM informaron que ayer se instalaron mesas de prerregistro en Acacoyagua, Villa Comaltitlán y Mapastepec, en la costa del estado. Señalaron que la gran mayoría de migrantes se encuentra en la unidad deportiva de Acacoyagua, y algunos pequeños grupos lograron avanzar hasta Mapastepec o se quedaron en Villa Comaltitlán, donde pasaron la noche del lunes después de tres días de caminar.
Dijeron que probablemente se entregue a los centroamericanos la llamada visa por razones humanitarias en un lapso de cinco días para que transiten libremente por el país, con la aclaración de que sólo la recibirán quienes integran esta caravana.
Integran al grupo principalmente guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, aunque también se encuentran nicaragüenses, haitianos y cubanos, a quienes el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, del partido Morena, les impidió ingresar al pueblo el lunes para que descansaran y buscaran alimentos, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja en su contra.
Mientras, el gobierno federal deportó ayer desde Tapachula a 66 cubanos, quienes tenían una condición de estancia irregular en territorio mexicano, informó el INM. Dijo que el grupo salió a Cuba del aeropuerto de Tapachula en un avión de la Policía Federal, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.
En tanto, policías federales detuvieron sobre la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula a 14 migrantes originarios de Camerún que eran transportados en un vehículo por presuntos traficantes de personas.

Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: