Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de marzo de 2019

Posponen la 27 cumbre del mecanismo de diálogo para Mesoamérica: SRE

Por iniciativa de México se creó en 1996 en Chiapas

La 27 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se pospuso para coordinar de mejor manera las agendas de los mandatarios, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El encuentro estaba programado del 3 al 5 de abril en San Pedro Sula, Honduras, pero se postergó hasta agosto. La cancillería detalló a La Jornada que el próximo mes se celebrará una reunión de comisiones técnicas de los países de la región, a la que asistirán los comisionados presidenciales del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
La oficina del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, expuso que México participará en dichos encuentros al nivel técnico correspondiente. Para nuestro país, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es un foro ideal para que los jefes de Estado conversen sobre los temas prioritarios de la región mesoamericana, particularmente en los de desarrollo, indicó.
El mecanismo es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, y fomentar la cooperación regional. Fue creado formalmente durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, celebrada el 15 y 16 de febrero de 1996 en San José, Costa Rica, en la que se firmó la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.
De acuerdo con dicha declaración, el propósito de dicho instrumento es que los ocho países del área analicen en forma periódica y sistemática los múltiples asuntos regionales, hemisféricos y mundiales que son de interés común; concreten posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales; avancen hacia el establecimiento de una zona de libre comercio; impulsen proyectos económicos conjuntos y acuerden acciones de cooperación regional, en todos los ámbitos, en apoyo al desarrollo sostenible regionales.
El pasado 6 de marzo, funcionarios de Honduras, encabezados por la designada presidencial María Antonia Rivera, habían dado cuenta que jefes de Estado y de gobierno, cancilleres y delegaciones de 10 países de la región mesoamericana se reunirían en dicho país centroamericano para analizar diversos temas de interés regional relacionados con la paz, la democracia, la cooperación y el desarrollo económico y social incluyente, durante la cumbre.
En paralelo, Honduras había impulsado el primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, para contribuir a la promoción de la región como destino de capitales en áreas estratégicas y facilitar que potenciales inversionistas conozcan las oportunidades que ofrecen los programas del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: