Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 30 de marzo de 2019

"La extensión de la edad jubilatoria es un ataque a la condición humana"

Entrevista a Mario Diamonte de Jubilados Clasistas


M.H.: El 10 de marzo el diario Clarín entrevistó a Basavilbaso, Director Ejecutivo del ANSES, quien en un arranque de “feminismo” dijo: “Creo que la igualación en la edad jubilatoria la van a terminar pidiendo las propias mujeres. Por eso me parece que el reclamo o la posibilidad de que se puedan jubilar a los 70 años se dará naturalmente. Me parece legítimo pedir que obligaciones y derechos sean más parecidos a los de los hombres, desde ya me gustaría que tuvieran iguales derechos y obligaciones en todos los ámbitos.” ¿Qué opinión te merece esta declaración?
M.D.: Respetando los buenos modales voy a decir solamente que me repugna este nivel de cinismo. Es lo que se puede esperar de esta gente. Obviamente rechazo semejante afirmación. La extensión de la edad para jubilarse es un ataque a la condición humana, porque después de haber trabajado toda su vida, en sus últimos años, si está en condiciones y si su salud se lo permite, lo que merece es disfrutar.
M.H.: Y en el caso de la mujer además afectada por el trabajo productivo y reproductivo.
M.D.: Exactamente. Pero lo que buscan los capitalistas es apropiarse de ese plus de vida en su favor y en detrimento de la vida de los trabajadores. En el caso de las mujeres es esto que vos decís. Por alguna razón la legislación de los trabajadores ha establecido una diferencia entre la edad para jubilarse de las mujeres y la de los hombres. Esta gente efectivamente quiere hacer tabla rasa con todas las conquistas de los trabajadores y las trabajadoras. Basavilbaso lo único que merece es el repudio de todos los trabajadores y trabajadoras, no solamente por esto.
Ahora, quiero formular una reflexión, en la Ley de reparación histórica, ya se establece un aumento para la edad jubilatoria de la mujer que la nivela con el hombre para la adquisición de un “beneficio” que es con la pensión a la vejez que equivale al 80% del haber mínimo.
Para poder acceder al PUAM aquellos que no hayan logrado completar los aportes que exige la ley, se les otorga una pensión y para poder ser beneficiarios, a la mujer se le extiende la edad a los 65 años. Eso está establecido por ley.
Pero ¿quién votó esa ley? No solo Cambiemos, la votó toda la oposición excepto en FIT. No hay que olvidarse de esto porque hoy se rasgan las vestiduras hablando de los derechos de los pobres abuelos, cuando son absolutos responsables de la situación que hoy vivimos los y las trabajadoras jubilados o próximos a jubilarse.
M.H.: Profundizando en el tema, Basavilbaso además hace una afirmación muy fuerte, dice “las tres grandes reformas que hizo este gobierno le dieron sustentabilidad al sistema. Esto es, la fórmula de ajuste de las jubilaciones, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y la edad opcional que le dio la posibilidad a los trabajadores hombres de jubilarse a los 70 años y a la mujer a los 65”. Explicame esto, porque por otro lado en un artículo de Clarín económico de febrero, de una persona que me parece un serio analista económico, Ismael Bermúdez, afirma: “La recaudación previsional es el talón de Aquiles del fisco. Sigue para abajo, disminuyó 6%. El factor más contractivo fue de contribuciones patronales con un retroceso de un 6.3% interanual”. Esto lo dice el Informe de la Oficina del presupuesto del Congreso Nacional y agrega: “En la segunda mitad de 2018 la caída fue del 16%”. Entonces, la pregunta es: ¿Este señor Basavilbaso es un chanta?
M.D.: Por supuesto, un chanta y un delincuente. Esto lo afirmó con absoluta propiedad y me encantaría que me acusara de algo para poder llevarlo al banquillo de los acusados. Efectivamente la política del gobierno, y Basavilbaso la defiende desde ANSES, es la de desfinanciar el ANSES. Esto que dice Ismael Bermúdez, que coincido con vos que merece la mayor de las confianzas, es absolutamente cierto. Y esto tiene que ver no sólo con la caída del proceso económico, porque no olvides que en los ingresos del fondo de ANSES van los aportes patronales, los aportes de los trabajadores y parte de los impuestos nacionales, entre ellos el IVA. Como se ha derrumbado el consumo, esto golpea en la recaudación neta. También se perdieron 200.000 puestos de trabajo en blanco. Esto constituye una merma de aportes al sistema previsional. Además la patronal es eximida del pago de aportes salariales por debajo de los 7.000 pesos.
La otra cuestión es lo que Basavilbaso dice, que la opción para extender la jubilación a los 70 años es un beneficio para los trabajadores, que es una absoluta burrada; pero lo que no dice es que si el trabajador decide extender la edad para jubilarse hasta los 70 años, en caso de que el patrón lo acepte, este queda eximido a partir de a los 65 años hasta los 70 de hacer aportes previsionales. Esto está establecido en la misma Ley de reparación histórica. Por lo tanto, lo que dice Basavilbaso es una vil mentira.
Nosotros sostenemos en una declaración que sacamos recientemente, que mienten como bestias, absolutamente conscientes, tratando de hacer pasar gato por liebre. Ellos llevan adelante una política que desfinancia ANSES y nos quieren hacer creer que en realidad están garantizando su sustentabilidad. Y ni hablar de cómo han metido la mano violentamente en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS). Y la última metida de mano ha sido la que hicieron hace unos días, cuando se produjo la mini corrida con el dólar.
Por los acuerdos que tiene el gobierno con el FMI ninguno de los bancos oficiales está autorizado a intervenir en el mercado cambiario para evitar la suba del dólar. ¿Quién puso dólares en la corrida? Anses ¿De dónde salieron esos dólares? Del Fondo de Garantía y Sustentabilidad. ¿Cuál es el resultado de esto? Pérdida neta para el FGS y, por lo tanto, para los jubilados. Es decir que la demostración de que este hombre miente de un modo absolutamente brutal abunda.
La reparación histórica es una estafa histórica
M.H.: Afirma además que la reparación histórica subió la jubilación mínima en unos 6.000 pesos.
M.D.: ¿Quién se puede tragar ese verso? En realidad el tema de la reparación histórica no solo es una estafa histórica, sino que además solamente ha alcanzado a aproximadamente 1.000.000 de beneficiarios, del total de 7.500.000 del Sistema Previsional. Muy lejos de los 2.000.000 que el gobierno decía que iban a ser “beneficiados”. Nada parecido a lo que afirma este hombre. Pero lo que dice Basavilbaso lo podemos comparar con lo que dicen Dujovne por un lado y Macri por el otro. Cada vez que intervienen dicen que se ha parado el proceso inflacionario, que estamos en una curva ascendente en el proceso productivo, por ejemplo.
M.H.: Tengo datos de la Universidad de Avellaneda de que en febrero el haber mínimo fue un 21,4% menor a diciembre de 2015 y que cada jubilado habría perdido $ 9.720. Basavilbaso también sostiene que bajó la litigiosidad de los jubilados en un 46% y Clarín del 25 de febrero lo desmiente porque dice que “El ANSES pagó más de 30.000 sentencias pero los juicios de jubilados no bajan”. El diario oficialista reconoce que los juicios no bajan y él dice que bajaron un 43%. ¿Cómo es esto? ¿Clarín miente?
M.D.: Primero lo primero, la inflación del trimestre en curso está estimada es del 11,5%. El ajuste trimestral establecido por la nueva ley previsional va a alcanzar un 11,11%, es decir, que el ajuste de marzo no va a compensar siquiera la inflación del trimestre actual. Y, por supuesto, no recuperamos ni un punto de los 20 que se robaron de nuestros haberes con la Reforma previsional y con la modificación del cálculo. Este cálculo que hace la Universidad de Avellaneda es cierto y desmiente al gobierno y a los gobernadores que firmaron el Pacto fiscal para que se aprobara esta ley miserable, cuando decían que con la nueva fórmula (que es la fórmula Pichetto, senador de la oposición peronista) decían que con esta nueva fórmula no iba a haber pérdida de las jubilaciones frente a la inflación.
Esta gente no tiene el menor empacho en mentir. Piensan que nadie se da cuenta de las brutalidades que dicen. Pero como decía Martín Fierro: “no hay mal que dure 100 años ni tiento que no se rompa”. Esperemos que dure menos este mal y este tiento. Evidentemente esto hay que enfrentarlo con el método que tenemos los trabajadores que es salir a luchar.
Respecto de la litigiosidad, efectivamente no ha disminuido, pero además hay que tener en cuenta el fallo de la Corte Suprema sobre el caso del jubilado Blanco que se extiende a un universo muy grande de jubilados que están en las mismas condiciones. Entre ellos está mi caso.
M.H.: Hay 300.000 juicios con sentencia de primera y segunda instancia favorable a los jubilados y después hay una cantidad de nuevas demandas, de reclamos administrativos que son un paso previo e ineludible para cualquier presentación judicial posterior.
M.D.: Totalmente. El fallo de la Corte Suprema habilitaría que automáticamente todos los casos similares tengan igual tratamiento. No está pasando nada de eso. Es decir, con fallo favorable, ANSES no cumple con lo que ha establecido la Corte Suprema.
M.H.: Claro porque las sentencias deben ser canceladas dentro de los 120 días.
M.D.: Tienen un plazo de 120 días hábiles, casi un año. Hay toda una argumentación al respecto que es que hay que hacer el re cálculo uno por uno, mes por mes de lo que corresponde actualizar tanto el haber como el retroactivo que corresponde en cada caso. Hoy eso una computadora lo hace en un ratito. Es otra mentira.
M.H.: Quedó desarticulado el Cara a Cara de Clarín con Basavilbaso.
M.D.: El otro tema es cómo recuperamos lo perdido en nuestro haber y no solo sino también en otras cuestiones como las prestaciones del Pami y el tema de los medicamentos. Abunda la información que señala el derrumbe del consumo de medicación en los adultos mayores. Han tenido que suspender tratamientos médicos y la repercusión es terrible. Todo esto tiene que ser respondido con una enérgica lucha que termine con toda esta situación.
La CGT y las centrales obreras están haciendo la plancha, y son cómplices del gobierno y de este “opo-oficialismo” como le llamás vos. Ahora quieren hacer una marcha con los patrones que están despidiendo trabajadores en vez de hacer una huelga general que aplaste esta porquería. Tienen que tomar el ejemplo de las mujeres de Textilana de Mar del Plata, que salieron al frente para terminar con las condiciones brutales de súper explotación que había establecido la patronal.

No hay comentarios: