San Cristóbal De Las Casas, Chis., La caravana de 600 migrantes cubanos y 200 centroamericanos que el jueves partió de Tapachula hacia el norte del país, avanzó este sábado hasta el municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas.
Voceros del gobierno expusieron que el grupo que salió la madrugada del sábado de Huixtla, donde pernoctó, arribó después de las 14 horas a Escuintla, donde los centroamericanos recibieron agua y atención médica; este domingo continuarán hacia el municipio de Mapastepec.
Las fuentes también informaron que los más de 2 mil centroamericanos y, en menor cantidad, caribeños, que hace ocho días partieron de Tapachula, continúan en Mapastepec para ser registrados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de que se les otorgue la visa por razones humanitarias.
Señalaron que los migrantes se encuentran desde el viernes en el auditorio municipal de Mapastepec, donde se instaló un módulo de atención en el que se han dado 240 consultas médicas y realizado decenas de curaciones.
En Tapachula, un grupo de cubanos y el coordinador del albergue para migrantes llamado Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, continuaron la huelga de hambre que comenzaron el viernes frente a las instalaciones de la estación migratoria Siglo 21, para exigir la reapertura de las oficinas de trámites.
Su exigencia es que las autoridades migratorias entreguen a los cubanos el llamado oficio de salida, que les permite transitar por el país durante 20 días, para trasladarse a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.
El INM suspendió las labores de la oficina de trámites en la frontera sur desde el 15 de marzo, luego de una gresca entre migrantes en la que fue lesionado un funcionario de la dependencia.
Los cubanos que participan en el ayuno aseguraron que llevan más de 20 días varados en Tapachula, en espera de que las autoridades les entreguen el documento.
Elio Henríquez
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario