Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 31 de marzo de 2019

Regularizará INM a 2 mil extranjeros



▲ Caravana de unas mil 500 personas, entre cubanos y centroamericanos, que salió ayer de Huehuetán a Mapastepec, Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la regularización limitada, el próximo lunes, para cerca de 2 mil extranjeros que se encuentran actualmente en Mapastepec, Chiapas.

Asimismo, informó que en mayo iniciará, desde las embajadas de Mexico en países de Centroamérica, la entrega de documentos que les permitirán viajar a México de manera regular.

El documento que entregarán mañana servirá para la estancia temporal en el país de los migrantes así autorizados.

Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años, indicó el organismo a través de una tarjeta informativa.

Datos recabados indican que hay alrededor de mil 700 personas en el punto mencionado. El INM pondrá a disposición de los extranjeros no admitidos para ser regularizados transporte para volver a su lugar de origen:.

Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INM procesará, desde la segunda quincena de mayo, la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, para los casos que ameritan esta condición, en las ciudades de Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Igual nivel de presentados, menos repatriados

El registro de migrantes ante la autoridad ha permanecido prácticamente en el mismo nivel durante el bienio reciente, no así el porcentaje de repatriados que muestra una baja sostenida de diciembre a la fecha, según estadísticas de la Secretaría de Gobernación.

Salvo el pico de octubre pasado, cuando se registró la primera caravana de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, los meses subsecuentes volvieron a las cifras comunes desde 2017, incluso menores.

En el primer bimestre de este año, el INM registró 18 mil 846 extranjeros en situación irregular, de los cuales repatrió a 72.3 por ciento, un rango menor al de periodos anteriores.

La diferencia entre presentados y devueltos de 2019 respecto al inicio de 2018 coincide con la ampliación de alternativas para el tránsito de extranjeros por nuestro país, tras la entrega de miles de tarjetas de visitante por razones humanitarias, así como de la recepción de un número sin precedentes de solicitudes de refugio (12 mil, tan sólo de enero a marzo pasado).

De los migrantes registrados por el INM, 88 por ciento son centroamericanos, y de éstos la mayoría viene de Honduras. Le siguen, por cantidad, los ciudadanos de Guatemala y El Salvador.

En enero fueron presentados 8 mil 556 migrantes y 10 mil 290 en febrero. En el mismo periodo, pero del año anterior, fueron 9 mil 248 en el primer mes y 11 mil 549 en el segundo.

Foto Cuartoscuro

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 5

No hay comentarios: