Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de marzo de 2019

Temer sale libre en Brasil; mañana deciden su situación legal


Río de Janeiro. El ex presidente brasileño Michel Temer fue excarcelado el lunes, menos de una semana después de que fue arrestado como parte de la investigación Lava Jato (Lavado Rápido) que ha alcanzado a muchos políticos y empresarios.

Temer, quien aún enfrenta varios cargos de corrupción, salió de un penal cercano a Río de Janeiro, aunque se ignora adónde se dirigió.

El juez Antonio Iván Athie dijo que no había necesidad de mantener al político de 78 años tras las rejas, debido a que no presenta una amenaza en la investigación que se le realiza.

Temer fue detenido el jueves acusado de corrupción, en una decisión que incluso algunos de sus adversarios criticaron. El juez Marcelo Bretas argumentó en ese momento que era necesario dejarlo preso para asegurar que no destruyera evidencias. Por los mismos cargos fueron arrestadas siete personas más.

Fiscales federales dijeron que apelarán de la decisión de Athie y procurarán que sea arrestado el impopular ex presidente.

Temer se convirtió en presidente en agosto de 2016, luego de que su predecesora, Dilma Rousseff, fue destituida en lo que la ex gobernante consideró un golpe de Estado parlamentario.

El gobierno de Temer, que concluyó el primero de enero de este año, estuvo empañado por acusaciones de corrupción, aunque en dos ocasiones los legisladores rechazaron autorizar un proceso en su contra. En Brasil, semeter a juicio a un presidente requiere de la aprobación del Congreso.

El fallo de Athie podría ser revertido por sus colegas de la misma corte, que decidirá el futuro de Temer este miércoles.

La operación Lavado Rápido también condujo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la cárcel por 12 años, tras ser declarado culpable, sin pruebas, de corrupción y lavado de dinero.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios: