Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Congresistas de EU no logran anular el veto de Trump sobre emergencia nacional; podrá buscar más recursos para el muro



Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos no logró este martes anular el primer veto del presidente Donald Trump, dejando vigente la emergencia nacional que declaró el mes pasado para construir un muro en la frontera con México y que el Congreso no ha financiado.
Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, sólo consiguieron el apoyo de 14 republicanos, insuficiente para alcanzar los dos tercios requeridos para la anulación.
El resultado de la votación (248 por 181) permite a Trump seguir buscando en las cuentas federales dinero para su proyecto del muro.
La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, prometió que los legisladores seguirían intentando bloquear a Trump por conducto del proceso regular del Congreso para aprobar la liberación de fondos, y agregó que revisarán la declaración de emergencia en seis meses.
La disputa se traslada ahora a los tribunales, donde hay varias demandas.
Trump declaró la emergencia en la frontera sur el 15 de febrero para eludir al Congreso y así obtener los fondos para construir el muro. El Legislativo se ha negado durante dos años a conceder al Ejecutivo de dinero para financiar el muro en la frontera con México.
Este resultado en el Congreso también permite a los demócratas renfocar sus diferencias políticas con el mandatario, después de que el secretario de Justicia, William Barr, dio al presidente un fuerte impulso político, cuando señaló que el fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hubo colusión con Rusia para influir en favor del magnate en los comicios de 2016, tras dos años de investigación.

Reuters y Ap
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: