Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 28 de marzo de 2019

Trump exige a Rusia retirar a sus militares de territorio venezolano

Servicio de luz restablecido en 80%: Maduro
Primero que su ejército se vaya de Siria, responde la cancillería rusa


Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca a Fabiana Rosales, esposa del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, a quien llamó primera dama del país sudamericano.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles a Rusia a retirarse de Venezuela, tres días después de que un contingente militar ruso arribó a Caracas, y advirtió que todas las opciones están sobre la mesa para conseguirlo, exigencia que Moscú rechazó.
En tanto, al cierre de esta edición, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que se restableció 80 por ciento el suministro de electricidad tras el megaapagón que comenzó el pasado lunes y que mantuvo al país paralizado este miércoles.
Trump recibió en la Casa Blanca a Fabiana Rosales, esposa del titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 gobiernos como presidente encargado del país sudamericano desde el pasado 23 de enero.
Al preguntarle a Trump cómo lograría el repliegue ruso, éste respondió: ya veremos. Todas las opciones están abiertas.
Durante la reunión, el vicepresidente Mike Pence consideró el arribo del contingente ruso como una provocación inoportuna y pidió a Moscú que cese todo apoyo al régimen bolivariano.
Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Caracas el pasado fin de semana con cerca de 100 soldados de fuerzas especiales y seguridad cibernética, según fuentes estadunidenses. Moscú reiteró que el envío se hace en estricto cumplimiento de la Constitución venezolana y con base en un acuerdo de cooperación técnico-militar entre ambos países.
María Zajarova, vocera de la cancillería de Rusia, comentó: antes de aconsejar a alguien salir de algún sitio, Estados Unidos necesita implementar su propio plan de salida de Siria. Ya ha pasado un mes (de que Trump anunció el retiro). ¿Se puede precisar si se ha retirado o no? Yo aconsejaría a la administración estadunidense que cumpla con las promesas hechas a la comunidad internacional antes de querer manejar los intereses legítimos de otros países.
Jorge Arreaza, canciller venezolano, tuiteó: es sorprende la hipocresía de gobiernos de la región que mantienen en su territorio bases militares y personal de Estados Unidos y aún así tengan el descaro de objetar la cooperación técnico-militar entre Venezuela y Rusia que se desarrolla desde 2001.
Trump insistió en que todas las opciones están sobre la mesa, respecto de Venezuela, frase considerada por el gobierno del presidente Maduro como una amenaza de intervención militar.
En este momento están bajo mucha presión. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen electricidad, dijo Trump sobre Venezuela, afectada por otro apagón desde el pasado lunes.
Recibida en la Oficina Oval de la Casa Blanca como primera dama de Venezuela, Fabiana Rosales contó a Trump sobre la grave crisis en su país y denunció: temo por la vida de mi esposo.
Por la tarde, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que hay contactos con los gobiernos de México y Noruega para analizar el futuro de Maduro. En una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, señaló que se llevan a cabo conversaciones con la finalidad de encontrar un camino para que el presidente venezolano se exilie, refirió la agencia de noticias Afp.
Debo decir que no hay pruebas de que valga la pena hablar con Maduro en este momento. Le llegó la hora, expresó.
Horas antes del anuncio sobre el restablecimiento del suministro eléctrico en la mayor parte del país, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que un nuevo ataque al sistema eléctrico fue perpetrado la madrugada de este miércoles, lo que interrumpió el servicio en sectores de Caracas y otras regiones donde se había recuperado. Informó que se extendió la suspensión del actividades laborales y escolares este jueves.
Maduro añadió que el gobierno y los equipos técnicos se encuentran reparando el corazón del sistema eléctrico.
Reveló que el ataque suscitado el pasado lunes en el patio de transformadores de Guri, que surte de energía a 80 por ciento del país, se realizó con disparos de fusil de largo alcance. Aseguró que los tiros buscaron destrucción física para provocar un gran incendio en la hidroeléctrica con la intención de dejar varias semanas sin luz al país.
Los venezolanos han sufrido por la falta de agua potable, servicio del Metro, Internet, telefonía y afectación a la banca electrónica, crucial por la escasez de efectivo que genera la hiperinflación.
Ante la crisis, Guaidó convocó para este sábado a una protesta nacional contra el desabasto y la ausencia de servicios básicos. Cada vez que a usted le falte la luz, el agua, el gas, el transporte, no es momento de acostumbrarse, sino de exigir nuestros derechos, afirmó en la sede del partido Acción Democrática, en Caracas, donde presentó su proyecto Operación Libertad.
En este contexto, el gobierno de Alemania anunció que no acreditará al embajador de Guaidó.

Foto Ap
Periódico La Jornada

No hay comentarios: