Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Colombia. Si el mundo arde, Colombia también.

REPORTE COLOMBIA

Que el mundo arde no es más que la agudización de la lucha de clases, de la que hoy vemos su rostro con mayor expresión en Francia, sin que escapen otros rincones y continentes que hoy se debaten entre capitalismo y más capitalismo, aunque se le esté cuestionando. La situación, sin desenlace, gira en torno a una izquierda cada vez más desteñida que le abre puertas a la derecha, que por acción o por omisión, muchos, tiene las patas puestas en la derecha.

Una reflexión de Lenin en 1916 nos da claridad cuando dice: “Quien espere una revolución social “pura” no la vera jamás. Será revolucionario de palabra, que no comprende la verdadera revolución (…) La revolución socialista en Europa no puede ser otra cosa que una explosión de la lucha de masas de todos y cada uno de los oprimidos y descontentos. Los elementos de la pequeño-burguesía y de los obreros atrasados participaran inevitablemente: sin esa participación, la lucha de masas no es posible, ninguna revolución es posible. Y también, inevitablemente aportaran al movimiento sus prejuicios, sus fantasías reaccionarias, sus debilidades y sus errores. Pero objetivamente, atacaran al capital y la vanguardia consciente de la revolución, el proletariado avanzado, expresando esta verdad objetiva de una lucha de masas dispareja, discordante, abigarrada, a primera vista sin unidad, podrá unirla y orientarla, conquistar el poder, apropiarse de los bancos, expropiar los trust odiados por todos y realizar otras medidas dictatoriales que en su conjunto tendrán como resultado el derrocamiento de la burguesía y la victoria del socialismo. Señalo Lenin.

Según Daniela Cobet, en su artículo “Chalecos amarillos: cuando las masas entran en acción”, esta señala: independientemente del modo en que el gobierno, frente a los chalecos amarillos y de cara a las próximas elecciones europeas, juega la carta del “progresismo” contra “los extremos” y los “populistas”, no se trata de un movimiento hegemonizado por la extrema derecha. El frente nacional y los grupúsculos identitarios intentan montarse sobre él, pero en razón de su naturaleza masiva y espontánea, señala Cobet. En otro aparte se lee: “si parafraseamos a Lenin, habría que decir que el movimiento de los chalecos amarillos expresa precisamente esta masa de pequeño-burgueses pauperizados y de asalariados que componen la gran masa social del mundo del trabajo y no de los sectores más avanzados, por ende con sus prejuicios y sus ideas”, puntualiza Cobert. https://www.izquierdadiario.es/Chalecos-amarillos-cuando-las-masas-entran-en-accion?id_rubrique=2653

Llevando este caso a Centroamérica con lo que sucede con los inmigrantes, escucharemos al periodista Hondureño Bartolo Fuentes. Bartolo Fuentes es el hombre al que Honduras señala como el promotor de la masiva marcha que se dirige a los Estados Unidos.

En Colombia, por su parte, con un presidente que según la encuesta de pulso país su imagen cayó de 50% en octubre a 28% en diciembre, subiendo al 62%, https://www.las2orillas.co/imagen-desfavorable-de-duque-sube-al-62-carrasquilla-el-peor-ministro/?utm_source=getresponse&utm_medium=email&utm_campaign=las2orillas&utm_content=Hoy+en+Las2orillas%3A+Imagen+desfavorable+de+Duque+sube+al+62%25 y que pese a ello, es el tercer mandatario de Suramérica con el salario mensual más alto con una remuneración mensual de US$10.091, equivalente a 32 millones novecientos veinte mil, ochocientos setentaiocho pesos colombianos aproximadamente, correspondiente 42 veces al salario mínimo legal vigente, https://canal1.com.co/entretenimiento/virales/este-es-el-cuantioso-salario-de-ivan-duque-como-presidente-de-colombia/ con escándalos que involucran al propio fiscal general de la nación y sin que ninguno de sus ministros haya recibido una calificación por encima de los tres puntos, siendo el peor calificado el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, la situación de derechos humanos no es que lo deje muy bien parado. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/relator-de-onu-sobre-lideres-sociales-entrega-informe-sobre-colombia-301126

Nuestra historia, empedrada de masacres y de asesinatos de parte de las clases detentadoras del poder, no de ahora, a sangre y fuego se ha mantenido, para preservar sus privilegios, acomodándose de acuerdo a los momentos y circunstancias. El profesor e investigador Renán Vega Cantor nos recuerda que entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 y en los días subsiguientes se presentó la masacre de los trabajadores bananeros, que laboraban para la compañía estadounidense United Fruit Company, por parte del ejército colombiano, en Ciénaga Departamento del magdalena, para lo que se había decretado el estado de sitio y se había designado como jefe civil y militar al que fuera el ejecutor de la masacre, Cortes Vargas. Reporte Colombia asistió este 6 de diciembre al acto político y cultural realizado en la corporación Aury Sara de Bogotá conmemorando la masacre de las bananeras en donde el profesor Renán Vega Cantor dicto un interesante conversatorio del que les traemos unos apartes. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=249770

Entre las últimas horas de ese fatal 5 de diciembre y las primeras horas del 6 de 1928, la plaza de Ciénaga se llenó de espanto y de olor a muerte, porque Cortes Vargas dio la orden de disparar contra la inerme población de obreros y sus familiares que allí se encontraban, la cual solo añoraba una solución positiva a sus peticiones, pero la única respuesta que recibió fue el sonido de los fusiles del ejército colombiano. No se tiene certeza del número de asesinados porque en la zona se implanto una feroz censura de prensa, se persiguió y acallo con saña a los dirigentes de la huelga, algunos de los cuales fueron asesinados y otros encarcelados.

Retomando el artículo de Daniela Cobet sobre lo que acontece en Francia, quien deja entrever que los sectores de la derecha también andan pescando en rio revuelto y quien también nos habla sobre el rol nefasto de las direcciones sindicales y las tendencias por abajo en el movimiento obrero, en cuyos intermedios el proletariado avanzado y los revolucionarios deberán dar una respuesta, programática y en la acción, a la altura del desafió para que el movimiento de los chalecos amarillos juegue un papel transformador, que guardadas proporciones y en otras realidades, también deberá jugársela si no queremos seguir viendo a la derecha fortalecerse. Los chalecos amarillos, a propósito, han convocado nuevas marchas para este sábado 8 de diciembre. Valeria Fariña analizando para los compañeros de Resumen Latinoamericano la situación francesa, entre otras ha señalado.

En Colombia, a la par que se conmemora la masacre de las bananeras, la situación de la lucha de clases está que arde, cuando se continua rechazando la reforma tributaria, revientan escándalos de corrupción, las políticas minero energéticas afectan las comunidades, los asesinatos de líderes sociales no frenan y el estudiantado en las calles pide financiación a la educación, entre muchas otras. 


No hay comentarios: