Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de septiembre de 2018

Guatemala reitera que no permitirá el reingreso del comisionado de la Cicig



Guatemala. El gobierno del presidente Jimmy Morales anunció este lunes que no permitirá el reingreso al país del comisionado Iván Velásquez, líder de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de que la Corte Constitucional (CC) emitió un fallo unánime que permitiría que la comisión tenga un líder en territorio guatemalteco, pero no especificó que sea Velásquez.

El colombiano Iván Velásquez no ingresará al territorio nacional, subrayó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien aseguró que migración sólo permitirá el acceso de un nuevo comisionado que sea electo como parte de un proceso en armonía entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Estado.

La canciller Sandra Jovel explicó además que el mandatario dio instrucciones de remitir una nota diplomática a la Secretaría General de la ONU para que proceda a enviar en las próximas 48 horas las propuestas de candidatos a ocupar el cargo de comisionado de la Cicicg.

La CC dejó sin efecto la noche del domingo y de manera provisional, la decisión de restringir el ingreso al país de Velásquez, al tiempo que la presidenta del ente, Dina Ochoa, informó que aceptó un recurso de amparo presentado por un abogado independiente contra la decisión de Morales.

Dpa y Sputnik
Periódico La Jornada

No hay comentarios: