Entrevista a María Raquel Caetano, doctora en
Educación y profesora del Instituto Federal de Educação, Ciência e
Tecnologia (IFSUL-Campus Sapucaia)
Hemisferio Izquierdo.- ¿En qué consiste la reforma de la enseñanza media que está instaurado el gobierno de Temer?
María Raquel Caetano.- La
Reforma de la Enseñanza Media estaba siendo tramitada en el Congreso
Nacional desde 2013, con audiencias públicas con profesores,
universitarios y con la sociedad en general. El proyecto proponía
alteraciones en la Ley 9.394/1996, la Ley de Directrices y Bases de la
educación nacional (LDB). Con el golpe de 2016, el gobierno de Michel
Temer aprobó rápidamente la Medida Provisoria 746/2016, sin consultar a
la comunidad escolar y académica, y especialmente sin considerar la
producción científica existente en el área hasta el momento, o sea, fue
impuesta por el gobierno sin votos. Con relación a la reforma, vale
destacar que la consulta pública realizada por el Senado Federal acerca
de la aceptación de la propuesta contó con 4.551 votos a favor y 73.564
votos en contra, es decir, la población no aprobó los cambios. Las
acciones autoritarias del gobierno desconsideraron la voluntad popular y
todo lo que había sido construido hasta entonces.
En Brasil, las
reformas en curso responden al interés de grandes grupos empresariales
privados, representantes del gran capital. Estos grupos se organizan a
través de seminarios, congresos, foros y comisiones especiales en la
Cámara de Diputados con el objetivo de señalar la dirección de las
políticas educacionales e influenciar en el contenido de las propuestas
educativas de manera poco democrática, sin la amplia participación de
las entidades involucradas: profesores, alumnos y comunidad escolar, ya
que esa forma de hacer política y su contenido no sería aceptada por los
educadores. En este escenario, destacan varias instituciones que buscan
dar orientación a la política educacional brasilera. Son organizaciones
empresariales y del tercer sector mercantil que vienen actuando como
think thanks en la reforma educacional de la enseñanza media. Podemos
destacar como ejemplo en la Enseñanza Media, el Instituto Unibanco,
Fundación Itaú Social, Itaú BBA e Instituto Península, Consejo Nacional
de Secretarios Estaduales de Educación (CONSED) y el Movimiento por la
Base Nacional Común-MBNC.
La reforma presenta las características
de una gran alianza entre instituciones privadas ligadas al mercado y
los partidos políticos que sustentan el actual gobierno. A esto se le
suma que la mayoría de las matrículas en la Enseñanza Media están en la
red estadual con un total de 84,8% de matrículas, concentrando el 96,9 %
de los alumnos de la red pública (Censo 2016). Los datos presentados
muestran la importancia de las redes estaduales en la participación y
efectivización de proyectos de enseñanza media, al mismo tiempo que
revelan que la educación pública se ha vuelto el gran objetivo de los
empresarios. Considerando la Reforma de Enseñanza Media, destacamos:
-
El foco en el cambio del currículo, priorizando un currículo flexible
restringido a 1.800 horas, lo que corresponde aproximadamente al 60% del
currículo actual, limitando el acceso a los contenidos construidos
históricamente y destinando 1.200 horas para los itinerarios formativos.
Reducción de la formación general, de las actuales 2.400 horas para
1.800 horas. La formación general de los estudiantes queda reducida y no
ampliada.
- Como parte de la reforma, la Base Nacional Común
Curricular (BNCC) hace obligatorias únicamente las áreas de portugués y
matemática, en detrimento de otros conocimientos que también son
fundamentales para el desarrollo integral del estudiante.
- Al
proponer los itinerarios formativos, se dice que los liceos podrán
ofrecer uno o más itinerarios formativos como opción para los
estudiantes y no que en cada liceo se ofrecerán los cinco tipos de
itinerarios. El liceo puede ofrecer solo un itinerario reduciendo la
posibilidad de elección.
- ¿Quién define los itinerarios? No son
los estudiantes, sino los sistemas de enseñanza. En los liceos donde
faltan profesores e infraestructura, no habrá posibilidad de elegir.
-
La formación técnica y profesional puede ser realizada sin cualquier
vínculo con la enseñanza media y el mundo del trabajo. El currículo
flexible se podrá cumplir fuera de las escuelas y prevén que el
estudiante complete sus estudios en hasta un 40% a través de educación a
distancia, cursos ofrecidos por centros, actividades de formación
técnica ofrecidos por otras instituciones de enseñanza, cursos a
distancia o mediados por tecnologías, lo que precariza aún más la
educación.
- Prevén que las redes de enseñanza dispongan de
profesionales idóneos (sin formación pedagógica o profesorado) para dar
clases en cursos de formación técnica y profesional.
- La EJA (Educación para Jóvenes y Adultos) podrá ser ofrecida 100% a distancia.
-
Induce las alianzas público-privadas en la parte flexible del currículo
en que los Estados podrán establecer convenios con iniciativas privadas
para los itinerarios formativos. Podrán ser utilizados recursos
públicos para financiar la oferta de servicios educacionales por agentes
no públicos, creando así posibilidades de privatización de la oferta de
la educación pública. En cuanto al contenido educacional, la educación
pública pasó a ser un gran mercado para los productos provenientes de
las empresas privadas llamadas también de soluciones educacionales:
programas, apostillas, plataformas digitales, softwares, formación
docente y de gestores, producción de libros y materiales didácticos. El
contenido educacional acrítico de estas soluciones está relacionado con
la retirada del currículo de disciplinas como sociología, filosofía y
artes, pudiendo ser ofrecidas únicamente a través de proyectos.
¿Cómo
mejorar la calidad de la enseñanza media, aumentar la carga horaria,
implementar la escuela de tiempo completo, si el gobierno al promulgar
el PEC 241 congeló las inversiones públicas en áreas esenciales por 20
años? En este sentido, la reforma fomenta la mercantilización de la
Enseñanza Media.
Estamos de acuerdo con que la enseñanza media
necesita cambios pero no sólo en el currículo sino aquellos que generen
una enseñanza de calidad, con profesionales de la educación que sean
valorados, infraestructura adecuada y liceos que cuenten con los
recursos necesarios para llevar adelante el proceso de enseñanza y
aprendizaje. No es con cambios arbitrarios, a través de esta medida
provisoria, que prioriza el diálogo con los empresarios en detrimento de
la discusión necesaria con profesores, estudiantes, comunidad escolar e
instituciones de investigación que resolveremos las cuestiones
históricas y estructurales que afectan a la educación pública.
Hemisferio
Izquierdo.- La reforma Temer se estructura en torno a una propuesta
principal: la de un marco curricular común que abarca la enseñanza
escolar y el bachillerato, llamado Base Nacional Común Curricular
(BNCC). ¿En qué consiste, de dónde proviene, quién la impulsa y cuáles
son los objetivos de la BNCC?
María Raquel Caetano.- El
avance de las relaciones entre el Estado y el mercado en lo que
respecta a las soluciones educativas ha contribuido a la redefinición de
la naturaleza del propio Estado (BALL, 2014). Para el neoliberalismo,
el Estado, al tiempo que reduce las políticas sociales, es un importante
creador de mercados, posibilitando la creación de nuevos negocios, y
las reformas educacionales pasan a tener un papel importante allí. El
mercado crece a partir de las reformas y de las nuevas demandas creadas
por ellas. Las soluciones para los problemas públicos son acaparadas por
las empresas privadas, originando un mercado de servicios y productos
educativos, donde prevalece lo privado. Surgen los emprendedores de
políticas, como observa Ball (2014), que involucran capacidad
intelectual, conocimientos de políticas, liderazgo y habilidad de
formación de equipos, contactos y habilidades estratégicas; todo esto
organizado rápidamente para enfrentar grandes desafíos. De la mano de
esto, están los nuevos filántropos (BALL, 2014) que buscan generar
impactos medibles y obtener resultados de sus inversiones.
En
este contexto, el mercado pasa a ser el parámetro de calidad para los
problemas sociales. Una de las cuestiones fundamentales es la
divulgación del pensamiento hegemónico de clase que esos sujetos
representan y los modelos basados en las reformas internacionales como
solución a la supuesta falta de productividad de la educación brasilera.
En el caso de la BNCC, la base es el Common Core americano.
La
BNCC ha sido fuertemente impulsada por el Movimento por la Base Nacional
Común. El Movimiento por la Base Nacional Común (MBNC) se presentó como
un grupo no gubernamental de profesionales e investigadores de la
educación que actúa, desde 2013, en la construcción de una base de
calidad. Ese movimiento, patrocinado por la Fundación Lemann, en
conjunto con otras instituciones públicas y privadas, ha coordinado la
construcción e implantación de la base. El objetivo, según las
investigaciones que realizamos, es direccionar la política educacional
brasilera a través de un proyecto hegemónico para la educación. En 2013,
una delegación brasilera participó en carácter de Misión Oficial, a
través de la invitación de la Fundación Lemann, del Seminario
Internacional “Liderando Reformas Educacionales: Fortaleciendo a Brasil
para el Siglo XXI”, realizado en la Universidade de Yale, en Estados
Unidos, ya orientando la dirección para la BNCC. Se realizaron
seminarios, workshops, congresos, audiencias públicas financiadas por
instituciones privadas participantes del MPB sobre la reforma y el
currículo. Es importante destacar quiénes son los sujetos colectivos
públicos y privados que forman parte del Movimiento.
Entre los
privados están las instituciones que producen materiales didácticos,
softwares, plataformas digitales, consultorías y ofrecen todo tipo de
productos educacionales como la Fundación Santillana y Abrelivros,
Itaú-Unibanco, Instituto Ayrton Senna, Insper, Fundación Roberto
Marinho, Instituto Natura y el Movimiento Todos por la Educación, entre
otros. Entre los agentes públicos están las secretarías ligadas a los
gobiernos del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) en San
Paulo, Salvador, Goiás, Paraná, la Unión Nacional de Dirigentes
Municipales de Educación (Undime) y el Consejo Nacional de Secretarios
Estaduales de Educación (Consed), además del Instituto Nacional de
Estudios e Investigación en Educación (INEP), el Ministerio de Educación
y Cultura (MEC) y el Consejo Nacional de Educación.
Ese grupo
está compuesto por grandes instituciones privadas, empresas que
representan el 80% do PBI nacional, que se han articulado con
instituciones educacionales globales con el fin de promover cambios en
la educación de los países, especialmente en el currículo y evaluación
y, consecuentemente, en la formación docente, entre otros. Esas
instituciones propusieron contenidos base, por ejemplo, el Instituto
Ayrton Senna que presentó recomendaciones para el desarrollo de
competencias socio-emocionales y actúa como think thank promoviendo
workshops, seminarios en alianza con instituciones del Movimiento por la
Base, Consed, Undime, Unesco y OCDE. Se cuestiona por qué esa BNCC
dialoga con el sector empresarial y no con los profesores, alumnos y
comunidad escolar. Una política de Estado como pretende el MEC debería
dialogar con quien participa directamente de la educación todos los días
en escuelas y liceos, pues se puede universalizar una política
educacional, especialmente en el ámbito curricular, sin la aprobación de
los profesores.
En el documento final de la BNCC, titulado
“Educación es la base”, que contó con el apoyo del Movimiento por la
Base, se presentan las competencias generales obligatorias para los
sistemas y las instituciones educativas: conocimiento, pensamiento
científico, crítico y creativo, repertorio cultural, comunicación;
cultura digital; trabajo y proyecto de vida; argumentación,
autoconocimiento y autocuidado; empatía y cooperación; responsabilidad y
ciudadanía. Percibimos en la descripción de las competencias una
orientación hacia las competencias socio-emociales, además del
emprendedurismo y la meritocracia.
Considerando las competencias
definidas por la BNCC y los intereses del sector empresarial en la
educación, es posible entender los tipos de capacidades exigidas por la
nueva base productivo-capitalista, que implican crear nuevas formas de
relacionamiento interpersonal con el objetivo de ampliar las iniciativas
individuales e incrementar las motivaciones para el trabajo. Para eso,
es importante que el trabajador sea capaz de trabajar en equipo, saber
relacionarse con los otros, participar, expresarse, proponer soluciones y
ofrecer sugerencias acordes a las preferencias del sector empresarial.
Destaca
el empeño de la Fundación Lemann en asumir la dirección y el contenido
de la propuesta educacional por medio de la BNCC. A través de revistas
de su propiedad como la Nueva Escuela y Gestión Escolar ofrecen planes
de clases estructurados y alineados a la propuesta de la base. A partir
de una coordinación con Google también se generará un canal de YouTube orientado a la enseñanza media y con la Khan Academy,
una plataforma digital para la enseñanza de matemática, ciencias y
economía. También utiliza plataformas digitales para ofrecer formación
permanente a gestores y profesores de las escuelas públicas brasileras.
En el proceso de construcción de la BNCC, las revisiones del documento fueron realizadas por las instituciones Curriculum Foudation, de Inglaterra, y Accara, de Nueva Zelanda, además de Susan Pimentel y Phil Daro, responsables por el Common Core
americano. Los documentos plantean sugerencias para la reforma
curricular brasilera, o sea, buscan alinear la base a las reformas
internacionales. Diane Ravich (2011), ya decía que, en vez de mejorar la
educación, el sistema en vigor en los Estados Unidos está formando solo
alumnos entrenados para hacer una evaluación.
Por un lado,
grupos conservadores ganaron centralidad en la discusión de la BNCC,
promoviendo la censura a los libros didácticos. En el caso de Brasil,
los neoliberales y conservadores vienen articulándose desde hace mucho
tiempo. Aunque con pautas diferentes, cuando los intereses son comunes,
ellos se unen, como fue el caso de la BNCC en temas vinculados a género,
sexualidad y familia. Por otro lado, políticos de las bancadas
religiosas se acercan al ideal neoconservador. Todos ellos defienden
políticas de austeridad y ajuste fiscal y un discurso moralista basado
en presupuestos cristianos, como la defensa de la familia. No siempre
estos grupos están de acuerdo, aunque se hayan acercado en los últimos
tiempos para articular pautas comunes como es el caso de Escola sem Partido, Movimento Brasil Livre, Estudantes pela Liberdade, Vem pra Rua e Revoltados on line.
Para
el MEC, la BNCC será la referencia para la formación de profesores,
adecuación de libros y recursos didácticos, alineamiento en las
evaluaciones; y será utilizada para proveer de infraestructura escolar, o
sea, es la espina dorsal de la reforma de la educación.
A medida
que avanzan las formas de privatización, la planificación,
organización, gestión, y el currículo se ven alterados. También se
altera la forma de evalución del desempeño de los estudiantes. En esa
misma linea, esas tendencias alteran el contenido de la educación en lo
que respecta a la formación de profesores; de gestores escolares, de los
términos y condiciones de contratos; de la naturaleza de las
actividades de las escuelas en el cotidiano.
Las inversiones de
las empresas privadas en la formación de los profesores y gestores y la
alteración de la lógica de gestión, que pasa de democrática a gerencial,
es un componente clave de la mayoría de las formas de privatización,
amenazando alterar tanto las formas como el contenido del trabajo en la
escuela, afectando directamente a la cultura escolar y la relación
establecida entre profesores, alumnos y comunidad.
Hemisferio
Izquierdo.- En una conferencia reciente [1], usted ha dicho que esta
reforma cambiará la "cultura pedagógica" y docente de Brasil: ¿en qué
sentido la cambiará?
María Raquel Caetano.- Los
cambios que vienen ocurriendo en la gestión de la educación en los
últimos años muestran que no son solo alteraciones técnicas. Se está
generando una nueva cultura con un nuevo lenguaje, un nuevo conjunto de
incentivos y de funciones, posiciones e identidades. De esta forma, se
modifica el significado de la educación, cambiando lo que quiere decir
ser un profesor, un alumno, un padre, formando una visión hegemónica
mercantil. No son simplemente los servicios de educación y de enseñanza
los que están sujetos a la privatización: lo es la propia política de
educación - por medio de asesorías, consultorías, investigaciones,
evaluaciones y redes de influencias-. La privatización de la dimensión
política de la educación, dimensión de la "cosa pública". Hay
implicaciones en la relación democrática entre Estado y sociedad, así
como la despolitización de los cuadros educacionales. Esto genera
consecuencias profundas para la educación, para la sociedad y para la
democracia.
Por lo tanto, en Brasil, los valores de la educación
pública están siendo modificados por las reformas en curso. La educación
como derecho, los valores democráticos, de participación amplia,
solidaridad, cooperación, están siendo reemplazados por la cultura de
mercado: meritocracia, competencia, individualismo, premiación, entre
otros.
Hemisferio Izquierdo.- Usted ha dicho que la reforma de
la enseñanza media de Brasil producirá un "apartheid social pedagógico"
(no recuerdo exactamente la expresión). ¿A qué se refiere con esta
idea?
María Raquel Caetano.- El apartheid social y
pedagógico en el sentido de que las oportunidades no serán para todos.
Explico: con los cambios en la educación básica y en la enseñanza media
que forman a la juventud brasilera, no tendrán las condiciones para
ofrecer todos los itinerarios formativos que la reforma propone. Como
son obligatorias solo las disciplinas de portugués y matemática, las
escuelas y liceos públicos no tendrán profesores, ni infraestrurctura
para ofrecerlos. Por eso, las instituciones que no tengan profesores de
historia y geografía no ofrecerán ese itinerario, quitándoles a los
alumnos ese conocimiento. Otro ejemplo: en municipios pequeños que
tienen apenas una escuela, un liceo, el alumno no podrá elegir su
itinerario, pues habrá solo uno. Por tanto, quien tiene condiciones de
estudiar en instituciones privadas, podrá elegir, los demás no.
Hemisferio
Izquierdo.- ¿Qué expresiones de resistencia existen a la reforma
educativa de Temer? ¿De qué modo se articulan entre sí, y en general,
con otras resistencias al gobierno golpista?
María Raquel Caetano.- En
2016, cuando fue promulgada la Reforma de la Enseñanza Media, hubo
acciones de los estudiantes de secundaria que ocuparon los liceos contra
la Reforma de Enseñanza Media y contra el gobierno de Michel Temer. El
número de liceos y universidades ocupados en el país superó los mil, en
un movimiento que terminó siendo conocido como la “Primavera Estudiantil”.
La movilización giró en torno de la defensa de una educación pública,
de calidad y para todos. Las ocupaciones fueron el resultado de un
descontento generalizado contra los cambios estructurales y contra la
imposición de una reforma de la enseñanza media que desafía el papel
histórico de la juventud del país. A lo largo de este proceso, diversas
entidades de investigadores brasileros como ANPAE – Asociación Nacional
de Políticas y Administración de la Educación- , AbdC- Asociación
Brasilera de Currículo- , ANPED - Asociación Nacional de Pos-Graduación e
Investigación en Educação-, CNTE- Confederación Nacional de
Trabajadores en Educación- se manifestaron contra las reformas, en
especial las de Enseñanza Media y la Base Nacional Común. Tres
consejeras del Consejo Nacional de Educación, representantes de esas
entidades votaron contra la BNCC por romper con el principio conceptual
de Educación Báscica, al excluir la etapa de Enseñanza Media y minimizar
la modalidad EJA, y la especificidad de la educación en el campo, no
respetar el principio del pluralismo propuesto por la Ley de Directrices
y Bases de la Educación Nacional (LDB), desafiar el principio de la
gestión democrática de las escuelas públicas, atentar contra la
organicidad de la Educación Básica necesaria a la existencia de un
Sistema Nacional de Educación (SNE). Otra consejera denunció la falta de
diálogo democrático del Consejo Nacional de Educación. Esos
posicionamientos fueron muy importantes para nuestra resistencia. En
seguida, el presidente de la Comisón Bicameral de la Base en el Consejo
Nacional de Educación, Cesar Callegari, renunció por divergencias sobre
la reforma. Además, en las Conferencias Nacionales Populares de
Educación realizadas este año, estas reformas fueron denunciadas y
repudiadas por los colectivos de los educadores. Por tanto, la reforma
sufre pesadas resistencias y las instituciones del campo democrático se
han unido a través de pautas comunes, denunciando los retrocesos en la
educación brasilera.
Notas [1] Conferencia de la Dra.
Caetano em el II Congreso de Educación y Movimientos Sociales,
Universidad Estatal de Santa Cruz, Ilhéus, Brasil, 4 de setiembre de
2018.
Referencias BALL. Stephen. Educação Global S.A. Novas redes políticas e o imaginário neoliberal. Ponta Grossa, UEPG, 2014.
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