Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

GB admite que utilizó su sistema de espionaje contra civiles: Snowden


 
Reino Unido acaba de admitir que su sistema global de vigilancia masiva fue usado contra la sociedad civil, personas como usted. Estos programas nunca se trataron del crimen o el terrorismo, fue un tema de poder. Se trata de tener el control, tuiteó el ex contratista estadunidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, luego de que la organización Privacy International (PI) reveló que el servicio secreto británico MI5 admitió haber recabado información privada de ciudadanos de manera ilegal en la ejecución de programas de inteligencia supuestamente para protección de la población.

En junio de 2013 Snowden hizo públicos, a través de The Guardian y The Washington Post documentos clasificados que demostraban que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos accedió a información privada y confidencial de cientos de miles de ciudadanos en el mundo e incluso varios líderes internacionales a los que Washington considera aliados.

El informe de PI señala que mediante los programas de Recolección Masiva de Datos y Búsqueda Masiva de Datos Personales, la agencia de inteligencia británica tuvo acceso y leyó enormes cantidades de información privada y que las otras dos agencias: GCHQ y MI6 también admitieron haber obtenido ilegalmente archivos de PI.

Estas agencias han negado repetidamente que utilicen esos programas de recolección masiva de datos privados, señaló PI.

Las revelaciones ocurrieron en el contexto de una demanda judicial emprendida por PI contra el uso de los programas mencionados ante el Tribunal de Poderes de Investigación, especializado en causas contra los servicios de inteligencia, que deberá determinar si hubo un uso indebido de dichos programas de captación de interferencia y recolección de datos masivos. De ser ese el fallo, la corte está obligada dar información sobre el caso a cualquier persona o institución que solicite saber si sus datos fueron obtenidos ilegalmente.


Periódico La Jornada

No hay comentarios: