Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 22 de julio de 2017

Diálogos entre ELN y Gobierno de Colombia

Imágenes integradas 1POR: Radicales Libres y Radio Salmón

Radicales libres de Colombia, ha realizado una entrevista al comandante Pablo Beltrán, jefe negociador de la insurgencia del ELN, Pablo Beltrán, para saber en qué van las negociaciones de esta guerrilla y el gobierno Nacional, pero también para conocer otros aspectos en torno a estas negociaciones.


Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado Diálogos entre ELN y Gobierno de Colombia.”, que  transmite este sábado 15 de julio desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, por Tu Radio UT de la Universidad del Tolima, el Anzuelo medios de la Universidad de Ibagué, entre otros, y por otros medios, que el día de hoy lo dedicamos a los diálogos de paz que se adelantan en Ecuador entre la Guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional.

En esta ocasión Reporte Colombia, queriendo informar sobre los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional, ha realizado una entrevista al comandante pablo Beltrán del Ejército de Liberación Nacional ELN, para Alternativa Latinoamericana.

En la hacienda Cashapamba, en quito Ecuador, y posterior a tres años de contactos entre esta insurgencia y el gobierno colombiano, el 7 de febrero del año 2017 fue instalada la fase publica de conversaciones entre la guerrilla del ELN y el Gobierno Colombiano; representados por los señores Juan Camilo Restrepo y por el comandante Pablo Beltrán como jefes negociadores en representación del Gobierno y de esta guerrilla, respectivamente; le hemos preguntado en un primer momento al comandante Beltrán, hasta la fecha y muy en concreto, que han discutido y a que acuerdos han llegado.

El programa del periodista Yamid Amat, “pregunta Yamid”, en el noticiero CMI del pasado 10 de julio se dice que la mesa de negociaciones con el ELN se haya en un receso convenido y que reiniciara el próximo 24 de julio en Quito Ecuador. El tema que está en boca de todos es si se va a acordar un cese al fuego y a las hostilidades, algo que – según se ha rumorado – se podría lograr antes de la visita del papa Francisco a Colombia programada para el mes de septiembre. Escuchemos un aparte de la entrevista del programa “Pregunta Yamid” al jefe negociador del Gobierno, señor Juan Camilo Restrepo.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional el pasado 4 de julio conmemoro 53 años de existencia y según lo registran ellos mismos en su portal voces de Colombia, en artículo aparecido bajo el titular de “ELN, 53 AÑOS: "¡Papá, son los muchachos!"”, “El 4 de julio de 1964, un puñado de gentes sencillas del pueblo iniciaron su primera marcha guerrillera; así nació el Ejército de Liberación Nacional”, puntualizan.

Un tema titulado “amanecer Guerrillero” de composición e interpretación de Nicolás Rodríguez Bautista, conocido también como Gabino, máximo comandante de esta insurgencia y uno de sus fundadores le da inicio a este programa.

Una segunda pregunta realizada al comandante Pablo Beltrán por Reporte Colombia es el cómo se plantean como negociadores continuar con las conversaciones en medio de la campaña mediática en contra que les han hecho y las acusaciones de que han sido víctimas.

Frente a la dejación de armas de las FARC, se observa en Colombia toda una contradicción puesto que por un lado, las FARC han dado cumplimiento a su palabra, como ellos mismos lo han manifestado, pero por otro lado hay gran incumplimiento de parte del Gobierno, en muchos de los temas pactados y firmados lo que se hace evidente cuando el ex negociador de esta desmovilizada insurgencia, Jesús Santrich, anuncia que la huelga de hambre que adelanta en solidaridad con los presos farianos que aún no reciben amnistía, se mantendrá hasta que se reciba la última amnistía, protesta que se da en 32 cárceles del país. Según lo registrado por Contagio Radio, a 17 días de haber empezado la huelga de hambre y luego de que el Gobierno Nacional anunciara que 3000 personas fueron amnistiadas en las Zonas Veredales, el proceso de amnistía a integrantes de las FARC acordado en la Habana no llega al 50% del cumplimiento. Aún continúan 1350 presos políticos en huelga en medio del hacinamiento de las cárceles y la falta de prestación de servicios de salud. El jefe de negociación del ELN Pablo Beltrán, nos deja su mensaje frente a la dejación de armas de las FARC.

En temas relacionados con el movimiento social y popular, continua la agresión de parte del ESMAD de la policía Nacional. Ha comentado Contagio Radio el pasado 12 de julio, que según información entregada por Nelson Avirama, Gobernador del Resguardo Kokonuko en la finca Aguas Tibias en el Departamento del Cauca, en medio del proceso de liberación de la madre tierra el escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, arremetió contra esta comunidad, dejando 5 personas heridas. Por su parte, recientemente se conoció una amenaza a varia mujeres de parte de paramilitares de las águilas negras, entre ellas a Virgelina CHará, víctima y miembro de la asociación Asomujer y Trabajo para quien “las victimas estamos siendo amenazadas porque estamos contando la verdad”, añadiendo además, que “es vergonzoso que digan que el conflicto se terminó y los más perjudicados sigamos siendo amenazados”. Por eso, le preguntamos a Pablo Beltrán, el proceso con las FARC ha acabado con la victimización por parte de ellos, pero no han cesado las agresiones por parte de bandas criminales, carteles e incluso la fuerza pública, por lo que quisimos saber cómo está abarcando el ELN este fenómeno.

El reporte Colombia, por otro lado ha venido registrando la estigmatización y la persecución de jóvenes universitarios sindicados del atentado al centro comercial andino en Bogotá, por eso quisimos saber frente a los detenidos por el Andino, que acaban de recibir medida de aseguramiento por la juez 47 de control de garantías, cuál es el análisis de nuestro entrevistado.

El vocero de la plataforma Social Marcha Patriótica, David Flores, expresó que el informe expuesto por la Fiscalía sobre los resultados en las investigaciones de homicidios de defensores de derechos humanos, son una “cortina de humo” que no responde frente a quienes son los autores intelectuales de estos asesinatos y cuáles son los móviles, así como las estructuras tras esos crímenes. “Nos parece que este informe de la Fiscalía es más un intento de salirle al paso a todas las acusaciones por corrupción y por ineficacia de este Fiscal, y lo que le está presentando realmente al país es un falso positivo judicialafirmó Flores.

De otro lado, ya se aceita la maquinaria electorera, que según algunos analistas, para el descuadernamiento que sufre el país, la situación de hambre, falta de salud, encarecimiento de la vida, vera crecer la abstención. A propósito de esta situación, al comandante Beltran le hemos preguntado si el gobierno les dará garantías para continuar el proceso de paz tras las elecciones de 2018? O que se ha planteado al respecto?

Hoy como hace 53 años las condiciones que dieron origen al conflicto armado se mantienen, el monopolio de un pequeño grupo sigue imponiéndose, la producción y las formas de hacer política son parte del mismo proyecto, el agua y demás patrimonios comunes son vendidos a multinacionales que además militarizan los territorios. La violencia no deja de ser la primera herramienta en uso del actual modelo económico. No puede llamarse democrático, un país cuyos medios de comunicación se encuentran en la más perversa lógica de venderse como un producto, haciendo de la información un capricho exhibido en la vitrina de la post-verdad”. Señalan en uno de sus artículos la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional, que hoy por hoy, se encuentra dialogando con el Gobierno Nacional, para encontrar caminos de paz.
Los invitamos a escuchar este programa y las respuestas que nos da el comandante Beltrán.

Todos los  sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Facebook: Reporte Colombia

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.


También podrá escuchar y/o descargar el programa en siguiente enlace


En diferido varias emisiones por

VISITE NUESTRO PODCAST Y SUSCRÍBASE EN: 
https://co.ivoox.com/es/s_p2_64405_1.htmla

No hay comentarios: