Un
informe entregado en noviembre de 2016 por el Fondo Monetario
Internacional al gobierno de Mauricio Macri, da recomendaciones para
transitar el camino de la reforma del sistema previsional argentino.
Suba en la edad jubilatoria para las mujeres, baja en los montos de
jubilaciones y pensiones, son algunas de las sugerencias.
En
julio de 2016, en el marco de la llamada Ley de Blanqueo, se aprobó la
Ley de Reparación Histórica. Esta norma establece la reforma del sistema
previsional argentino para lo cual deberá crearse una comisión que, en
no más de tres años, prepare el proyecto para su presentación al
Congreso.
Poco después, en noviembre de 2016, el Fondo
Monetario Internacional le presentó un estudio al gobierno de Mauricio
Macri por el cual le hace recomendaciones para esa reforma del sistema
previsional.
Las abogadas previsionalistas Paola Gallo
Peláez y Andrea Vlahusic están realizando un pormenorizado estudio del
texto de este informe que es la clave para tener la certeza que la
reforma que se viene nos retrotrae a la legislación de los 90.
En
una entrevista realizada por Red Eco, Gallo Peláez afirmó que estas
“recomendaciones” apuntan volver a los que en aquella década se llamó la
nueva ortodoxia previsional, inventada por el Banco Mundial y el FMI.
A continuación compartimos algunos párrafos seleccionados por las abogadas y traducidos de este informe en inglés , que sirven para sustentar esa afirmación.
Punto 23. La necesaria reducción del déficit fiscal debería basarse en la racionalización del gasto público
Salarios,
jubilaciones y subsidios en materia energética han ido aumentando
durante los últimos 8 años hasta alcanzar un 11% del PBI. De hecho, el
gasto público en Argentina es actualmente el más elevado de América
Latina y uno de los más altos entre las economías de mercados
emergentes. Mucho puede ser hecho para fortalecer el manejo del gasto
público, mejorar la gobernabilidad e incrementar la eficiencia del gasto
público. Específicamente, las medidas debieran apuntar a: (...) Reducir
los desequilibrios en el sistema previsional. Es necesario efectuar un
examen serio del sistema previsional a fines de restablecer su
sustentabilidad financiera y reducir el pasivo previsional que
inevitablemente recaerá sobre los jóvenes y/o las próximas generaciones
argentinas. El gasto en pensiones aumentó rápidamente durante la última
década, pasando del 4,8% del PBI en 2008 al 7,4% del PBI en 2015.
RESTABLECER
UN SISTEMA PREVISIONAL SUSTENTABLE REQUERIRÁ IMPORTANTES REFORMAS,
INCLUYENDO LA INDEXACIÓN DE LOS BENEFICIOS POR INFLACIÓN, LA REDUCCIÓN
EN LA TASA DE SUSTITUCIÓN Y EL AUMENTO GRADUAL DE LA EDAD JUBILATORIA
PARA LAS MUJERES. (pág. 25-26)
Opciones para la reforma
-
CAMBIOS EN LA FORMULA DE INDEXACIÓN. Los beneficios previsionales están
atados al aumento de los salarios y al aumento de las ganancias de la
ANSES por distribución de dividendos. Esta fórmula hace que los haberes
aumenten a tasas superiores a la inflación y que suban más rápido cuando
el crecimiento en la cantidad de beneficiarios es más lento. El indexar
los beneficios de acuerdo a la inflación a partir de 2019 reducirá el
actual déficit en alrededor de 20 puntos porcentuales del PBI.
-
BAJAR LA TASA DE SUSTITUCIÓN (Nota de la R: bajar los montos de las
jubilaciones y pensiones). La tasa de sustitución (la relación entre el
monto del beneficio y el último salario) es de alrededor del 72% del
salario promedio, bastante por encima del promedio de los países de la
OECD (53%). El bajar la tasa al 60% reducirá el actual déficit en
alrededor de 10 puntos porcentuales del PBI.
- UN AUMENTO
GRADUAL DE LA EDAD JUBILATORIA PARA LAS MUJERES. Un aumento en la edad
jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años a implementarse durante los
próximos 10 años reducirá el actual déficit en alrededor de 10 puntos
porcentuales del PBI. (pág. 27)
Respuesta del gobierno que consta en el mismo informe
Las
autoridades gubernamentales resaltan que el gradualismo y la
flexibilidad son la clave para un proceso de reequilibrio fiscal
exitoso. (...) En materia previsional, las autoridades reconocieron que
el actual sistema enfrenta importantes desafíos a largo plazo y
destacaron que están comenzando a estudiar el impacto del tipo de
reformas sugeridas por el staff. Este análisis será una contribución a
la recientemente conformada comisión para la reforma en materia
previsional, que elaborará una reforma integral del sistema previsional
argentino para fines de 2019. Asimismo, el gobierno señala que a la
fecha la edad efectiva de retiro de las mujeres es de 63 años, lo que
reduce el ahorro potencial de aumentar el mínimo de edad jubilatoria a
los 65 años. (pág. 26-27)
Durante la entrevista realizada
por Red Eco, Renata Gallo, aseguró que hay un primer paso a dar por
parte del gobierno que es dejar sin efecto la actual Ley de Movilidad
Jubilatoria, que ajusta los haberes dos veces al año. El argumento es la
necesidad de bajar el déficit de las arcas del Estado.
Comentó además que otras de las recomendaciones del FMI es la referida a la Pensión Universal para la Vejez
“Para
hablar de la pensión hay que retrotraerse a los años 90, a algo que se
llamó la nueva ortodoxia previsional que fundamentalmente decía que el
sistema previsional debía separarse lo que era el ahorro por un lado y
la distribución de la riqueza por el otro. Por supuesto trayendo a las
administradoras privadas (AFJP) para dedicarse al ahorro, porque en
teoría eran las más eficientes, las mejores, las idóneas para garantizar
el ahorro de los argentinos y separarlo de la distribución de la
riqueza. Para eso decían que había que crear un beneficio que sea No
contributivo (o sea, que pueda darse sin que las personas que lo
recibiesen deban aportar) y un monto fijo. Eso no llegó a concretarse.
Esa era la esencia de la nueva ortodoxia previsional. Hoy cuando vemos
la Pensión Universal a la Vejez nos encontramos que es un beneficio
absolutamente coherente con los principios de la nueva ortodoxia
previsional de los 90, inventada por el Banco Mundial y el FMI”.
La
actual Pensión Universal para la Vejez es no contributiva, de valor
menor a la mínima (alcanza un 80% del haber jubilatorio mínimo), no es
heredable, y es incompatible con otros beneficios (quien la reciba no
debo cobrar absolutamente nada de nada para poder percibirla).
“Cumple
con todos los requisitos de los que había imaginado el FMI y el Banco
Mundial para los 90 que ahora lo traen y lo cristalizan. ¿Quién creó
esta pensión universal para la vejez? También la Ley de Reparación
Histórica, ley que ha pensado muy bien cómo traer el paradigma
neoliberal de los 90”, afirmó la abogada a Red Eco.
Miércoles 26 de julio de 2017
http://www.alainet.org/es/articulo/187107
No hay comentarios:
Publicar un comentario