Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 27 de julio de 2017

¿Qué le recomendó hacer con las jubilaciones el FMI al gobierno de Macri?


macri_fmi.jpg

Un informe entregado en noviembre de 2016 por el Fondo Monetario Internacional al gobierno de Mauricio Macri, da recomendaciones para transitar el camino de la reforma del sistema previsional argentino. Suba en la edad jubilatoria para las mujeres, baja en los montos de jubilaciones y pensiones, son algunas de las sugerencias.

En julio de 2016, en el marco de la llamada Ley de Blanqueo, se aprobó la Ley de Reparación Histórica. Esta norma establece la reforma del sistema previsional argentino para lo cual deberá crearse una comisión que, en no más de tres años, prepare el proyecto para su presentación al Congreso.

Poco después, en noviembre de 2016, el Fondo Monetario Internacional le presentó un estudio al gobierno de Mauricio Macri por el cual le hace recomendaciones para esa reforma del sistema previsional.

Las abogadas previsionalistas Paola Gallo Peláez y Andrea Vlahusic están realizando un pormenorizado estudio del texto de este informe que es la clave para tener la certeza que la reforma que se viene nos retrotrae a la legislación de los 90.

En una entrevista realizada por Red Eco, Gallo Peláez afirmó que estas “recomendaciones” apuntan volver a los que en aquella década se llamó la nueva ortodoxia previsional, inventada por el Banco Mundial y el FMI.

A continuación compartimos algunos párrafos seleccionados por las abogadas y traducidos de este informe en inglés , que sirven para sustentar esa afirmación.

Punto 23. La necesaria reducción del déficit fiscal debería basarse en la racionalización del gasto público

Salarios, jubilaciones y subsidios en materia energética han ido aumentando durante los últimos 8 años hasta alcanzar un 11% del PBI. De hecho, el gasto público en Argentina es actualmente el más elevado de América Latina y uno de los más altos entre las economías de mercados emergentes. Mucho puede ser hecho para fortalecer el manejo del gasto público, mejorar la gobernabilidad e incrementar la eficiencia del gasto público. Específicamente, las medidas debieran apuntar a: (...) Reducir los desequilibrios en el sistema previsional. Es necesario efectuar un examen serio del sistema previsional a fines de restablecer su sustentabilidad financiera y reducir el pasivo previsional que inevitablemente recaerá sobre los jóvenes y/o las próximas generaciones argentinas. El gasto en pensiones aumentó rápidamente durante la última década, pasando del 4,8% del PBI en 2008 al 7,4% del PBI en 2015.

RESTABLECER UN SISTEMA PREVISIONAL SUSTENTABLE REQUERIRÁ IMPORTANTES REFORMAS, INCLUYENDO LA INDEXACIÓN DE LOS BENEFICIOS POR INFLACIÓN, LA REDUCCIÓN EN LA TASA DE SUSTITUCIÓN Y EL AUMENTO GRADUAL DE LA EDAD JUBILATORIA PARA LAS MUJERES. (pág. 25-26)

Opciones para la reforma

- CAMBIOS EN LA FORMULA DE INDEXACIÓN. Los beneficios previsionales están atados al aumento de los salarios y al aumento de las ganancias de la ANSES por distribución de dividendos. Esta fórmula hace que los haberes aumenten a tasas superiores a la inflación y que suban más rápido cuando el crecimiento en la cantidad de beneficiarios es más lento. El indexar los beneficios de acuerdo a la inflación a partir de 2019 reducirá el actual déficit en alrededor de 20 puntos porcentuales del PBI.

- BAJAR LA TASA DE SUSTITUCIÓN (Nota de la R: bajar los montos de las jubilaciones y pensiones). La tasa de sustitución (la relación entre el monto del beneficio y el último salario) es de alrededor del 72% del salario promedio, bastante por encima del promedio de los países de la OECD (53%). El bajar la tasa al 60% reducirá el actual déficit en alrededor de 10 puntos porcentuales del PBI.

- UN AUMENTO GRADUAL DE LA EDAD JUBILATORIA PARA LAS MUJERES. Un aumento en la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años a implementarse durante los próximos 10 años reducirá el actual déficit en alrededor de 10 puntos porcentuales del PBI. (pág. 27)

Respuesta del gobierno que consta en el mismo informe

Las autoridades gubernamentales resaltan que el gradualismo y la flexibilidad son la clave para un proceso de reequilibrio fiscal exitoso. (...) En materia previsional, las autoridades reconocieron que el actual sistema enfrenta importantes desafíos a largo plazo y destacaron que están comenzando a estudiar el impacto del tipo de reformas sugeridas por el staff. Este análisis será una contribución a la recientemente conformada comisión para la reforma en materia previsional, que elaborará una reforma integral del sistema previsional argentino para fines de 2019. Asimismo, el gobierno señala que a la fecha la edad efectiva de retiro de las mujeres es de 63 años, lo que reduce el ahorro potencial de aumentar el mínimo de edad jubilatoria a los 65 años. (pág. 26-27)

Durante la entrevista realizada por Red Eco, Renata Gallo, aseguró que hay un primer paso a dar por parte del gobierno que es dejar sin efecto la actual Ley de Movilidad Jubilatoria, que ajusta los haberes dos veces al año. El argumento es la necesidad de bajar el déficit de las arcas del Estado.

Comentó además que otras de las recomendaciones del FMI es la referida a la Pensión Universal para la Vejez

“Para hablar de la pensión hay que retrotraerse a los años 90, a algo que se llamó la nueva ortodoxia previsional que fundamentalmente decía que el sistema previsional debía separarse lo que era el ahorro por un lado y la distribución de la riqueza por el otro. Por supuesto trayendo a las administradoras privadas (AFJP) para dedicarse al ahorro, porque en teoría eran las más eficientes, las mejores, las idóneas para garantizar el ahorro de los argentinos y separarlo de la distribución de la riqueza.  Para eso decían que había que crear un beneficio que sea No contributivo (o sea, que pueda darse sin que las personas que lo recibiesen deban aportar) y un monto fijo. Eso no llegó a concretarse. Esa era la esencia de la nueva ortodoxia previsional.  Hoy cuando vemos la Pensión Universal a la Vejez nos encontramos que es un beneficio absolutamente coherente con los principios de la nueva ortodoxia previsional de los 90, inventada por el Banco Mundial y el FMI”.

La actual Pensión Universal para la Vejez es no contributiva, de valor menor a la mínima (alcanza un 80% del haber jubilatorio mínimo), no es heredable, y es incompatible con otros beneficios (quien la reciba no debo cobrar absolutamente nada de nada para poder percibirla).

“Cumple con todos los requisitos de los que había imaginado el FMI y el Banco Mundial para los 90 que ahora lo traen y lo cristalizan. ¿Quién creó esta pensión universal para la vejez? También la Ley de Reparación Histórica, ley que ha pensado muy bien cómo traer el paradigma neoliberal de los 90”, afirmó la abogada a Red Eco.

Miércoles 26 de julio de 2017



http://www.alainet.org/es/articulo/187107  

No hay comentarios: