Uruguay
Opsur
Las
reservas potenciales de hidrocarburos no convencionales en Uruguay son
insignificantes si se comparan con otros países de América Latina
–según estimaciones de la EIA, cayeron de 21 a 2 billones de pies
cúbicos (TCF) entre 2011 y 2013-. No obstante, Uruguay ha firmado
contratos sobre un 15% del territorio del país y las autoridades
nacionales esconden las cartas, lo que ha motivado resoluciones
departamentales prohibiendo el ‘fracking’ en su territorio.
El
ente estatal uruguayo ANCAP (Administración Nacional de Combustibles,
Alcoholes y Portland) posee contratos de exploración y explotación de
hidrocarburos en tierra firme con la empresa estadounidense Schuepbach
y de prospección con la argentina YPF y la francesa Total. Los
contratos son de hasta 30 años y las decisiones las toma un Consejo de
Administración integrado paritariamente por ANCAP y su contraparte. Por
el contrato, si no hay acuerdo, la solución del diferendo puede pasar a
una instancia arbitral internacional.
“El tema de los
hidrocarburos no convencionales pasó a ser de vital importancia”,
expresó Roberto Kreimerman, ministro de Industrias, al inaugurar el II
Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas, realizado por
la Organización Latinoamericana de Energía en Montevideo, en julio de
2012 (Presidencia República Oriental del Uruguay, 25/07/2012). “En el
potencial energético hacia el futuro, nuestra participación en los
hidrocarburos no convencionales puede cumplir un papel relevante”, dijo
Raúl Sendic, entonces presidente de ANCAP, en el mismo evento. Sin
embargo, ANCAP niega que vaya a usar el fracking. A menudo hay que
recurrir a la prensa extranjera, porque en el país no se informa. En
enero de 2013, un comunicado de YPF sobre la reunión entre los
presidentes de ANCAP y de la empresa argentina informó que las
autoridades uruguayas “dijeron que será importante que el desarrollo de
Shale (petróleo o gas de esquisto) en Argentina sea una ‘verdadera
escuela’ para el resto de las petroleras de la región” (Presidencia de
la Nación, 28/01/13).
Los socios de ANCAP trabajan con
hidrocarburos no convencionales. Cuando Francia prohibió el ‘fracking’
en su territorio, en julio de 2011, le retiró los títulos a Schuepbach
porque no ofrecía otra opción. La empresa entabló una demanda
constitucional contra esa decisión, que fue rechazada finalmente por el
Consejo de Estado francés. El caso muestra cómo actúan esas empresas
una vez firmados los contratos, máxime cuando éstos se abren a la
jurisdicción internacional.
Los contratos cubren un 15% del
territorio nacional, 2.358.400 hectáreas de los departamentos de
Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó. ANCAP alegó una cláusula de
confidencialidad para no mostrarlos, pero por una acción de amparo,
basada en la ley 18.381 del Derecho de acceso a la información pública,
la Justicia obligó al ente estatal a entregar los documentos. La
divulgación de los mismos obligó a ANCAP y Schuepbach a responder las
inquietudes de la población.
En mayo de 2013, el Gerente de
Desarrollo de ANCAP, Héctor de Santa Ana, y un representante de
Schuepbach concurrieron a las capitales de Tacuarembó y Paysandú para
explicar su posición cuando ya se discutía una norma para prohibir el
‘fracking’. Indagado por el público, De Santa Ana sostuvo que el ente
procura estudiar el subsuelo, pero cuando le preguntaron cómo resuelve
la controversia si la empresa quiere extraer el recurso y ANCAP se
opone, no respondió. Al directivo de Schuepbach le preguntaron qué
clase de hidrocarburos buscan en Uruguay, a lo que respondió que eran
convencionales. Sin embargo, en la misma fecha, Petrel Energy, socia
australiana de Schuepbach, anunció en su sitio web que estaba por
comenzar dos perforaciones exploratorias de esquistos, de una
profundidad aproximada de 700 y 1.300 metros, en el bloque de Piedra
Sola, una localidad ubicada en el límite entre Paysandú y Tacuarembó
(Proactiveinvestors Australia, 09/07/2013).
“Las respuestas
fueron evasivas e imprecisas, con lo cual queda la duda de si se está
informando con veracidad a la población”, expresó un comunicado de esa
reunión firmado por la asociación Paysandú Libre de Fracking. El mismo
concluía: “Invitamos a la población y a las autoridades del
departamento a sumarse en este esfuerzo por acceder a información de
calidad y ser respetados en nuestro derechos como ciudadanos a opinar y
decidir sobre nuestro futuro” (09/07/2013).
El 21 de noviembre,
la Junta Departamental de Paysandú prohibió la exploración y
explotación de hidrocarburos por medio del fracking en todo el
municipio. La decisión, sin precedentes en el país, coronó un proceso
de varios meses de información y movilización de entidades de la
sociedad civil local. En este departamento se ha desarrollado un
pujante movimiento socio ambiental que fue uno de los impulsores de la
constitución de la Comisión del Acuífero Guaraní, se coordina con los
grupos del lado argentino que luchan contra el fracking y ahora
participa en la campaña por un plebiscito nacional contra la
megaminería en Uruguay.
Siete días después, el 28 de noviembre,
la Junta Departamental de Tacuarembó tomó una decisión similar. La
resolución de Paysandú en su artículo primero expresa: “Prohíbase la
actividad de Exploración y Explotación de Gas y Petróleo de yacimientos
no convencionales bajo la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking en
todo el territorio del departamento de Paysandú, por los impactos
ambientales y sociales negativos que la misma ocasiona”.
El
gobierno de José Mujica pretende desconocer estas resoluciones, al
igual que otras decisiones análogas adoptadas en los departamentos
Tacuarembó y Lavalleja que prohíben la minería metalífera a cielo
abierto, alegando que los municipios no tienen atribuciones para
decidir sobre esos temas. De mantenerse esta postura, el conflicto
puede terminar en la Suprema Corte, dado que existen sólidos apoyos
legales y jurisprudencia que respaldan la autonomía departamental en
estos casos.
En marzo último, De Santa Ana anunció que
Schuepbach iniciará una exploración sísmica de 620 kilómetros en los
departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó. El técnico comentó que
los análisis realizados han arrojado “resultados interesantes” con una
“secuencia importante de roca generadora”, sin admitir que buscan
hidrocarburos no convencionales. Es el proceder de ANCAP para dar
continuidad a los contratos, sin responder a los cuestionamientos
locales.
[Artículo publicado en Fractura Expuesta Nº 3, julio 2014. Descargar revista completa]
Fuentes
-Presidencia
República Oriental del Uruguay (25/07/2012); América Latina y el Caribe
discuten desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.
-Presidencia de la Nación, Secretaría de Comunicación Pública (Sala de
Prensa, 28/01/13); Galuccio analizó con el titular de Ancap
oportunidades de exploración y producción conjunta.
-Proactiveinvestors Australia (09/07/2013); Petrel Energy in fi rst deep onshore shale drilling in Uruguay for 30 years.
-Paysandú Libre de Fracking (09/07/2013); Acerca de una presentación pública de ANCAP en Paysandú.
Víctor L. Bacchetta. Periodista ambiental. Integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus).
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