Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de enero de 2017

Colombia promete precio "diferencial" del combustible en frontera con Venezuela

Frontera entre Venezuela y ColombiaSputnik
América Latina

"El Gobierno de Colombia mediante el trabajo articulado de sus sectores y la participación de inversión privada ha garantizado un abastecimiento seguro, soberano y estable de combustible a precio diferencial para la zona de frontera con Venezuela", aseveró la Cancillería colombiana mediante un comunicado.
A juicio de las autoridades colombianas este escenario ha permitido una reducción significativa del contrabando.
Además, ha favorecido el "fortalecimiento de las finanzas públicas de los municipios y departamentos fronterizos y en general promovido una cultura de legalidad", según reseña el texto.
La apertura plena de la frontera está en los planes del Gobierno colombiano, de acuerdo con la nota por la Cancillería, en la que sostiene que seguirá incentivando los avances graduales y ordenados.
"Se dispone de un plan y una agenda a trabajar con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que debe conducir a la construcción binacional e integral de las bases para un modelo de frontera estable y debidamente articulado con el desarrollo de las dos naciones", destaca el documento.
Asimismo, la Cancillería colombiana insistió en que el modelo de fortalecimiento fronterizo se debe abordar bilateralmente con nuevas medidas en temas de comercio exterior, transporte y migración, entre otros componentes.
La frontera entre ambos países permaneció cerrada desde agosto de 2015 y se reabrió luego de un año, tras conversaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
El pasado 12 de diciembre volvió a cerrarse por una semana, por decisión del Gobierno venezolano tras una investigación que reveló el contrabando de billetes de ese país a través de la frontera con Colombia.
El pasado lunes 2 de enero las autoridades venezolanas pusieron en marcha un proyecto de venta de combustible en moneda extranjera en Ureña, estado Táchira (oeste) y Paraguachón, Zulia (noroeste), a un precio inferior del que se comercializa en el resto de Colombia.
Lea más: Venezuela inicia venta de combustible en divisas en la frontera con Colombia
Sin embargo, desde hace un año el paso de vehículos particulares por el área limítrofe está prohibido.
Ante esto, representantes del Gobierno venezolano han asegurado que esperan que el vecino país habilite el paso, para que los autos colombianos puedan abastecerse de combustible en las estaciones de servicio internacionales recién instaladas en la frontera.