Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de enero de 2017

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 14 enero 2017

Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario,Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón

escúchanos en www.cfru.ca los sábados de 18.00 a 21.00 hrs
tiempo del Este
*** 
Bienvenidos al Programa
con Segio Pochón

****
Nuestro resumen semanal de noticias con el
acontecer latinoamericano de las noticias más destacadas en los últimos días
*****
Reporte Colombia  
Luis Alberto Castaño con su Colectivo Radicales Libres
Silvia Oviedo, Martha Botero y Andrés Barbosa con
entrevistas y reportajes de la situación social y política en Colombia

***
No solo Mexico cambia su gabinete por el nuevo gobierno vecino USA, el primer ministro canadiense Justin Trudeau el primer ministro ha renovado el gabinete que reunió hace apenas más de un año con el objetivo, al parecer, de crear una versión más enérgica del original para resistir al nuevo vecino, más belicoso. Cierto o no, los rumores indicaban que la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU fue lo que llevó al primer ministro Justin Trudeau a reorganizar su gabinete. Este fue un factor importante, pero no el único.Si bien el ejercicio afecta a pocos ministros, ese cambio sin embargo, “es revelador del enfoque y del temperamento de Justin Trudeau”, indica un editorial del periódico Le Devoir.El señor Trudeau procedió con firmeza, enviando un mensaje claro a sus ministros. “Los que no estén a la altura de sus expectativas no tendrán larga vida, independientemente de su estatus”. La salida del ministro de Relaciones Exteriores Stéphane Dion, da testimonio de eso, al igual que la de Mary Ann Mihychuk, ex ministra de Manitoba, que ocupaba el cargo de ministra del Empleo, del desarrollo y del trabajo. John McCallum, ministro de Inmigración, deja también el cargo a cambio de a una oferta que no podía rechazar, la de embajador en China.

Ilka Oliva Corado 
La fuerza de la tempestad

Entrevista con el historiador José Bengoa: 50 años de reforma agraria en Chile
En el marco del 50 aniversario de proclamada en Chile la Reforma Agraria, centro del seminario organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, el historiador José Bengoa explica que la distribución de tierras generó ungran odio hacia los campesinos y campesinas, que motivaron la represión y conformaron parte de la explicación de la feroz dictadura militar iniciada en 1973 hasta 1988.Hoy en Chile “por una parte hay una producción enorme de vino, frutas” generada a través de empresas muchas veces trasnacionalizadas que emplean mano de obra temporera (zafral) que no cuenta con las condiciones adecuadas de remuneración ni protección social.Bengoa señala que estas empresas realizan una explotación indiscriminada que se opone a la búsaqueda por parte de los movimientos campesinos de la propducción sostenible am,biental y socialmente, con respeto a los territorios, las especies locales y favorecer el buen acceso directo de las poblaciones urbanas a los alimentos.

Recordamos al cantante argentino Horacio Guarany
El reconocido cantante Horacio Guarany murió el pasado viernes 13 de enero de un paro cardíaco, en Luján. En esa ciudad, donde residía desde hace un tiempo en una chacra (Plumas Verdes) muy cercana a la Basílica, también será velado. Guarany tenía 91 años, y había construido una importante carrera artística, siendo uno de los grandes referentes del folclore argentino. Nacido en Las Garzas, Santa Fe, el 15 de mayo de 1925, su verdadero nombre era Heráclito Catalín Rodríguez. Dio sus primeros pasos en el mundo de la música con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya. Grabó 57 discos solistas lanzados a lo largo de una prolífica trayectoria que se inició en 1957, con un disco homónimo. En 1985, lo entregaron el premio Konex de Platino, por considerarlo el cantante más importante del folclore nacional.
***
**
*
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá


escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy
Noticias de Género en la Red

Para ser coherente con este programa no podemos dejar pasar el Aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir, Escritora, profesora, filósofa y feminista francesa, autora de la obra ‘El segundo sexo’, análisis crítico del papel de las mujeres en una sociedad cargada de doble moral, machista y patriarcal, su posición marcada en pro de los derechos de libertad de las mujeres fué duramente criticado dado el momento social y cultural que se vivía, es por eso que resulta aún más importante, El segundo sexo está considerada una de las obras más relevantes, a nivel filosófico, del siglo XX. Escrito en 1949 fue un rotundo éxito de ventas. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

Y hablando de derechos de las mujeres y en especial de los derechos reproductivos y la doble moral de la sociedad, hoy tenemos un ejemplo de cuánto falta por trabajar en la defensa de los derechos reproductivos, sobre todo en los países latinoamericanos que por un lado desean avanzar hacia un gobierno progresista, respetuoso de los derechos pero por el otro se criminaliza la pobreza de las mujeres a través de imponer una pena por aborto así sea necesario y este de por medio la vida de las mujeres, Informes recientes (gire/adc 2012; Guillaume y Lerner 2007) indican que en cinco países latinoamericanos el aborto se criminaliza en forma total. Esto significa que no se permite llevarlo a cabo ni bajo circunstancias extremas, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Chile y El Salvador prohíben el aborto de manera absoluta. En este último país, a través de dos reformas —una realizada al Código Penal y otra a la Constitución— se penalizó el aborto en todas sus formas desde 1998, con lo cual se castiga a las mujeres hasta con 50 años de cárcel y con 12 al personal médico que realiza la intervención, conoceremos la historia de Beatriz una joven campesina salvadoreña que en marzo de 2013 solicitó la interrupción de su embarazo


Y no todo es oscuridad, los espacios a través de la lucha contínua se ganan y es asi este caso en donde en  los últimos 15 años, el grupo Mujeres Sacerdotisas Católicas Romanas ha desafiado la doctrina de la iglesia, quien continuamente desacredita la idea de mujeres en el poder clerical , este grupo ha ordenado a docenas de mujeres en todo el mundo incluyendo algunas en Canadá
y para terminar nuestros programa este sabado, hablaremos de una importante noticia ya hemos hablado al respecto y recientemente con la economista feminista Carmen Ponce de Cimacnoticias sobre el trabajo no remmunerado de cuidados, bien pues en la Ciudad de México se convertirá en la primera entidad en implementar un Sistema de Cuidados para atender a niñas, niños, adultos mayores, personas en situación de dependencia por enfermedad o discapacidad a fin de aligerar las tareas de cuidado que realizan las mujeres

Escucha este Programa 



Escucha los programas anteriores en la web de la radio



sigue nuestra página en Facebook
Tiempo de Mujeres


Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)