Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de enero de 2017

Miles de dominicanos marchan contra la corrupción del caso Odebrecht


      23 de enero de 2017


Ataviados con camisetas, gorras y banderas verdes, miles de dominicanos participaron este domingo en la marcha “Fin de la Impunidad”, un acto de protesta que denunció la corrupción y los sobornos distribuidos a funcionarios públicos por la empresa brasileña Odebrecht.
La marcha partió a las 10:00 hora local desde la confluencia de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero, hasta la Plaza Independencia.
Allí pidieron un minuto de silencio en honor a los militares constitucionalistas como Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973); el fundador del movimiento antitrujillista 14 de Junio, Manuel Aurelio Tavares Justo (1931-1963); y los cañeros que exigen pensiones, y se entonó el himno nacional.
El propósito de esta actividad fue llamar la atención de las autoridades por los actos de corrupción que se han destapado en el país, el último de ellos el caso de la constructora brasileña Odebrecht que distribuyó 92 millones de dólares en sobornos para que le adjudicaran obras públicas.
La marcha fue custodiada en todo momento y durante todo el trayecto por cientos de agentes policiales, pero los participantes en la protesta no provocaron ningún incidente que motivara alguna respuesta represiva.
Y es que los organizadores crearon un amplio equipo de orden, limpieza y animación para garantizar un ambiente de paz y manifestación cívica, según explicaron.
‘El pueblo decidió recuperar la dignidad, decidió el ‘Fin de la Impunidad’, dijo la activista Mary Cantisano, y rechazó que la marcha fuera politizada como afirmaban algunos sectores que descartan toda movilización popular más allá del interés electoral.
El pueblo exige una justicia transparente y cárcel a los corruptos y a quienes nos han engañado, añadió la también excandidata vicepresidencial del partido Alianza País.
Cantisano remarcó que es una iniciativa totalmente ciudadana que sirve como respuesta a quienes han politizado las instituciones del Estado.
‘Con esta demostración les estamos diciendo que hay que respetar la institucionalidad, hay que respetar la justicia, hay que respetar los derechos de los hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad’, aseveró.
La marcha no representa a ninguna institución en específico, sino que representa a los movimientos sociales del pueblo, que están junto al pueblo y que actúan desde el pueblo mismo, insistió.
Figuras como el ex andidato presidencial Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno), acompañado de su esposa, participaron también en el recorrido.
En tanto Fernando Fernández, extitular de la Dirección General de Aduanas, estuvo presente en la protesta y esclareció que ‘no es contra el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, sino contra la impunidad’.
PL

No hay comentarios: