Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de enero de 2017

Ecuador y la OEA acuerdan inmunidad de veedores electorales

Quito, 17 ene (PL) El gobierno de Ecuador mediante la cancillería, y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron hoy en esta capital un convenio sobre privilegios e inmunidades de la misión observadora del órgano internacional en las elecciones de este país.
El estatuto lo suscribieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el titular de esa cartera, Guillaume Long, y el jefe del equipo veedor por la OEA y exmandatario de República Dominicana Leonel Fernández.

'La firma de este acuerdo entre el gobierno de Ecuador y la OEA constituye una prueba más que tiene el gobierno nacional, nuestro país, nuestros compatriotas, Ecuador entero con la democracia, con el buen funcionamiento electoral con el buen desarrollo de la próxima gesta electoral el 19 de febrero', afirmó Long durante la ceremonia.

Asimismo ratificó el compromiso de la cancillería de facilitar todas las condiciones necesarias para que las misiones electorales internacionales desarrollen su trabajo de manera oportuna y con las garantías requeridas a fin de atestiguar el buen desarrollo de los comicios.

Long recordó que otros organismos foráneos acompañarán el proceso en calidad de observadores, entre ellos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Igualmente, precisó que la OEA reconoció a Ecuador el año pasado como uno de los tres países de Latinoamérica con mayor avance en temas y procedimientos electorales.

Por su parte, el expresidente dominicano agradeció la acogida de Ecuador a la misión que seguirá junto a él los detalles del proceso y también la prontitud con la cual se suscribió el acuerdo.

Fernández aclaró que esta será la decimoctava participación del órgano multilateral en sufragios ya sea generales, para puestos parlamentarios, municipales o en referendos.

'Estamos conscientes dentro de la OEA que la autoridad en el proceso electoral corresponde a las autoridades nacionales, entiéndase Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso) si hubiera impugnaciones o litigios, precisó.

Al respecto añadió que el papel de la Organización será acompañar y contribuir al fortalecimiento del sistema electoral, para tener unos resultados basados en la expresión legítima de la voluntad del pueblo y fortalecer más la democracia nacional.

Una vez concluidos los comicios, la instancia presentará un informe preliminar, al siguiente día de las votaciones, y un reporte final en el plazo de los siguientes 15 días, según lo estipulado por sus normativas.

La víspera, el CNE y la OEA también rubricaron un convenio que le permitirá a la instancia multilateral observar y acompañar los comicios generales en este país sudamericano el venidero 19 de febrero, cuando el pueblo elegirá a su próximo presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.

Además de esa instancia y Unasur, otras dos instituciones participarán como observadores internacionales, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación de Asociación Mundial de Organismos Electorales.