Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de enero de 2017

Unasur se compromete a garantizar transparencia en elecciones de Ecuador

Banderas de UNASURSputnik
América Latina

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, indicó que el acuerdo tiene "la virtud de legalizar la presencia" del organismo "para acompañar al Consejo Electoral y al pueblo ecuatoriano en la celebración de los próximos comicios", según consta en un boletín oficial.
El documento fue firmado por el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y Sandra Oblitas, delegada de la presidencia pro tempore del Consejo Electoral de Unasur, quienes lo suscribieron con el fin de garantizar el trabajo del grupo observador internacional.
El acuerdo "asegura la presencia institucional del Consejo Electoral de Unasur a través de una misión electoral (…) inclusive en caso de existir segunda vuelta electoral, dentro del marco del respeto, solidaridad y cooperación".
La misión de Unasur también "se compromete a contribuir con el CNE en las distintas etapas y procesos del debate electoral, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia, a fin de desarrollar con mejores prácticas, las tareas que sus legislaciones establezcan".
En otros aspectos, verificará y analizará las diferentes etapas del proceso, en sus aspectos administrativos, legales y procedimentales.
Oblitas manifestó que el organismo regional entregará tres informes: uno previo a las elecciones, otro tras el cierre, y uno final, 15 días después de la jornada electoral.
Los dos altos representantes de la misión de observación de Unasur serán Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia y José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015).
Junto al organismo sudamericano participarán como veedores internacionales las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
En las elecciones generales los ecuatorianos elegirán a presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

No hay comentarios: